PETO, Yucatán, martes 05/02/19. – Cientos de mototaxistas denunciaron la falta de apoyo de parte del alcalde Édgar Calderón Sosa, quien hizo varios compromisos con ellos y hasta la fecha no ha cumplido ninguno.

De acuerdo con los inconformes, Calderón Sosa prometió ayudarlos con la renovación de licencias y permisos, además de darles pláticas y cursos sobre vialidad, pero hasta ahora ni los recibe “porque está muy ocupado”.

El 9 de octubre de 2018 el menor G.F.Y.B de 13 años falleció al ser atropellado por un camión, mientras viajaba en un mototaxi junto con su madre para dirigirse a su domicilio en la colonia Esperanza.

El conductor responsable fue Javier H.M, de 25 años, de la agrupación “El faisán y el venado”.

A raíz de ese fatal accidente, el alcalde e reunió con ellos de manera urgente y se tomaron varios acuerdos, de los cuales los mototaxistas han estado cumpliendo, pero el primer edil no, afirmó la presidenta de la agrupación “Xux Balam”, Pastora Natividad Acosta Cámara.

La líder mototaxista detalló que una de las peticiones del alcalde fue que todos tramitaran licencias de conducir y que contraten su seguro, por lo que muchos de los agremiados ya hicieron el primer trámite.

Respecto al seguro, debido a que sus vehículos son motos adaptadas ninguna aseguradora puede darles seguro, pero ellos manejan un seguro interno que de igual manera cuenta.

—En ese entonces le pedimos al alcalde que nos apoye con pláticas de vialidad para todos los mototaxistas. Él se comprometió a actualizar nuestros permisos sin costo alguno.

—Sin embargo, pasan los meses y hasta el momento el alcalde no ha actualizado los permisos y es una vergüenza que teniendo nuevas autoridades, sigamos usando los permisos que nos dio la administración anterior.

—Ya lo hemos ido a ver en varias ocasiones en el Palacio Municipal para dialogar con él, pero no ha querido atendernos con el pretexto de que está muy ocupado.

—Cuando cerró la calle 30 entre 31 y 33 se le pidió que nos asigne dos sitios que están a un costado de la iglesia, donde no perjudicamos a nadie pero hasta el momento no ha habido respuesta de su parte.

—Además hemos insistido constantemente en que le pongan un freno a los mototaxis piratas pero no vemos que tengan interés en hacer algo al respecto, al contrario, con toda la complacencia de ellos como autoridades, vemos que cada día aumenta la cantidad de piratas.

—Ya no hay un orden, incluso permiten que menores de edad manejen mototaxis, lo cual representa un peligro para la ciudadanía.

Señalo que desde antes de la feria del municipio se le comenzó a pedir a las autoridades que intervengan para que haya un orden, pero hasta el momento no han hecho nada al respecto.

Finalmente dijo que junto con los demás delegados, le llevaron a las autoridades una solicitud donde le piden al alcalde que les asigne los dos sitios en el centro de la población y siguen esperando una respuesta, por lo que advierte que si no les hacen caso comenzarán a tomar otras medidas.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE YUCATÁN