UAYMITUN, Yucatán, martes 05/01/19.- Es más bruta que una lata d gas, diría mi mamá: la diputada local Kathia Bolio Pinelo presumió ayer unas fotos de su pesca, en las que aparecen dos especies en veda, un mero y un pulpo, de modo que violó la ley.

Mientras que el gobernador Mauricio Vila Dosal promueve entre pescadores respetar las vedas de las especies marinas, ayer lunes, la diputada presumió en sus redes sociales que pescó pulpo y mero en las costas de Uaymitun, en yucatán.

Ayer, en su cuenta de Facebook la “Diputada del TRIFE” colocó unas fotos de su abundante pesca y la presumió con el título “inaugurada la temporada 2019, sin meritos”, pero entre el montón de pescados ,-rubias, chac chi y cananés-, había un mero de aproximadamente 600 gramos, especie que se encuentra actualmente en veda. En otra foto se observa un pulpo otra especie que está en veda.

La publicación sólo tardo unos cuantos minutos, ya que fue borrada de las redes sociales para tratar de tapar los hechos lamentables, ya que incurrió en un delito de carácter federal al capturar especies en veda.

Es irónico, pues esta mujer participa en la campaña del gobierno estatal para proteger las especies en veda.

A su paso como diputada federal, Kathia Bolio se volvió la “Princesa los Moches”, pues del dinero que le daban para los alcaldes ella cobraba el 20 por ciento de “moches” y hacía obras “infladas” de precio, ya que las cobraba al doble, como la cancha de Fut7 que hizo en Motul, por la que cobró siete millones cuando el precio real era de $2.5.

Con todo el dinero que hizo en tres años, Kathia se compró una casa en Uaymitún, la zona más cara de la costa yucateca, en cinco millones de pesos; también se compró un yate y una moto acuática, todo con un costo de entre seis y siete millones de pesos. También se compró una lujosa camioneta.

En su desatinado comentario, todo por ser farol, esta mujer le daba gracias al Mar por darle de comer un rico cebiche de pulpo, cuando la especie está en veda desde diciembre del 2018.

Mucha gente llamó y nos dijo que esperan que, así como el gobierno castiga a pescadores o buzos que pescan especies en veda, igual la diputada Kathia Bolio sea sancionada por su acción, a fin de que la ley se aplique a todos y se haga justicia.

Como diría un yucateco: “la cagó pero bien cagada”.