MÉRIDA,Yucatán, miércoles  06/02/19.– Detrás de la renuncia del administrador Edwin Ali Casarrubias y el sub administrador Jesús Máximo Espinoza Basan, salen a la luz pública presuntos actos ilícitos vinculados a ”huachicoleo” en la terminal remota en el estado de Yucatán.

A través de una denuncia anónima de una fuente fidedigna de la aduana de la terminal remota dio a conocer a El Grillo que desde tiempo atrás se han venido dando descargas de hidrocarburos de dudosa procedencia, la cual es descargada y cargada para su distribución sin contar con los papeles en regla.

ipp

 

Nuestro informante indico que la semana anterior varios buques de nacionalidad extranjera entraron y descargaron hidrocarburos en el muelle 7 de la terminal remota, sin contar con los papeles en regla y sin las medidas de seguridad.

Los anteriores directivos de la aduana, encargados de vigilar estas maniobras, dijeron que fue una alternativa implementada con carácter de urgencia, por la problemática que vive el país ante la falta de distribución de combustibles a nivel nacional.

Dicha acción sirvió solo de pantalla, para presuntamente meter hidrocarburos de procedencia ilícita y distribuirlos en la península Yucateca, aunque es bien sabido que no se ha registrado o reportado ningún desabasto en combustible.

Un caso que nuestro denunciante hace público, es que a fechas recientes, dos buques desembarcaron poco más de 70 mil barriles de hidrocarburos cada uno, en un depósito de la empresa “Hidrosur”, el cual no entro con los papeles en regla, pero que si saldrá de las instalaciones de la Terminal de Fluidos con factura de PEMEX.

ipp

Los buques tanques Sae Silva y Culpeo descargaron uno el 26 de enero y el otro al día siguiente, y a los seis días después de que el combustible se encontraba en las instalaciones de hidrosur, en una junta firmaron un documento para poder sacar el hidrocarburo.

Un dato curioso es que el día 2 de enero fueron detenidas varias pipas de hidrocarburos en Quintanar Roo, por no contar con la documentación que acredita la legalidad de la gasolina, por lo que varias horas después el apoderado legal de las pipas presentó un documento para que fueran liberadas.

Pero lo que nunca leyeron, ni se percataron es que en el documento muy contrario a lo que las facturas reflejan, indican que la gasolina fue cargada desde el kilómetro 30.5 de la terminal remota, cuando en realidad se cargó en depósitos de hidrosur, acciones que se pueden venir dando desde tiempo atrás para el tráfico de hidrocarburos en Yucatán.