MÉRIDA, Yucatán, miércoles 06/01/19.- Al llegar ebria y drogada, a su casa de la colonia “Máximo Ancona”, Martha Beatriz Tzec Canché discutió con su esposo inválido y en un arranque de furia tomó a su hijo de seis meses de nacido y lo arrojó; luego golpeó a otro de sus vástagos, de 8 años y de paso hasta a su suegra.

Enfrenta proceso penal por el delito de violencia familiar (3) y al ser imputada a proceso por el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar renunció al término para que sea vinculada, de modo que en mes y medio se concluirá la investigación complementaria en torno a este asunto.

El juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, que no garantiza que permanezca en el penal.

La señora Martha Patricia Gutiérrez Ancona denunció los hechos, por la agresión en su contra y la de sus nietos menores de edad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se dieron el jueves 31 de enero, a las cinco de la tarde, en una casa ubicada en la calle 39 entre 18-A y 20-A de la colonia antes mencionada.

Cuando Martha Tzec llegó a su casa, ebria y drogada, discutió con su marido y para desquitar su coraje tomó a su hijo de seis meses de nacido y lo aventó, pero el menor no alcanzó a llegar al suelo, pues como pudo lo “alcanzó” su padre.

Al intervenir el otro niño, lo golpeó, lo que hizo que se fuera al piso y quedara lesionado.

La suegra dio parte a las autoridades y al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública, que no pudieron contener a la mujer, que se les escapó y agredió a su madre política.

Los agredidos presentaron lesiones que tardan en sanar menos de 15 días.

Finalmente, el juez solicitó que se girara oficio a la Promedefa, a fin de que acuda al domicilio de los menores para hacer estudios de su situación familiar y  proteger su integridad.