MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/02/19.- El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón estrena director: Bernardo Sarvide Primo, quien asume el cargo con buenas noticias.

–Seguirá hasta abril la exposición “Pirámides, montañas sagradas” y una agenda que incluye actividades en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –señaló en rueda de prensa el ex director del Museo Regional de Querétaro, quien hace unos días asumió la dirección del Palacio Cantón en sustitución de Giovana Jaspersen García.

Dijo que el 13, 10 y 17 de febrero y el 6 de marzo organizarán un ciclo de conferencias denominada “Pirámides, umbrales de fascinación” con la participación de investigadores del Centro INAH Yucatán

Acompañado del delegado del INAH, Eduardo López Calzada, explicó que en las conferencias se abordarán diversas perspectivas de las edificaciones prehispánicas, “desde temas históricos hasta de conservación después del impacto de huracanes”.

Informó que la exposición “Pirámides, montañas sagradas”, que se abrió en noviembre pasado, forman parte de las actividades conmemorativas de los 80 años del INAH

Además, presentará junto a renombrados investigadores el libro “Pirámides de México. Cosmovisión, cultura y ciencia”, el 20 de marzo en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY).

Después de abril continuarán las muestras temporales, una dedicada al salvamento arqueológico y otra sobre epigrafía maya.

Otras actividades son la edición del catálogo de la exposición “Ko’olel, transformando el camino”, el proyecto de exposición itinerante en comunidades, el desarrollo de una muestra permanente y una sala de sitio, la participación del Museo en el programa de la Noche Blanca y el Brass Festival.

Este año se retomarán proyectos con las Secretarías de Educación y la Cultura y las Artes, el Instituto de Historia y Museos, la Universidad Autónoma de Yucatán, Fundación Cultural ICA, Centro de Estudios Yuri Knórosov, Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, las asociaciones Xíimbal Káax y la Alianza Francesa de Mérida.