PROGRESO, Yucatán, jueves 07/02/19.-  El alcalde Julián Zacarías Curi asistió  a la instalación del Pleno del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán que se llevó al cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal encabezó el evento y refrendó su compromiso con las y los yucatecos para lograr el bienestar a través del Plan Estatal de Desarrollo 2018- 2024.

Durante la reunión, en la que asistieron senadores, diputados, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como magistrados, consejeros, alcaldes y organizaciones civiles, Vila Dosal en calidad de Presidente de dicho Consejo, explicó que el objetivo de éste es invitar a la ciudadanía a participar para que los gobernantes conozcan de primera mano las necesidades de la sociedad.

“Este plan será el seno del máximo órgano de planeación del estado, el Copledey, está integrado por representantes de todos los sectores privado, público y social, todos tienen voz y voto sobre lo que definirá el rumbo de este gobierno, los próximos seis años”, explicó Vila Dosal.

“En suma, nuestro objetivo es que el plan de desarrollo conjunte el mayor número de opiniones y propuestas ciudadanas, y para ello vamos a escuchar a la sociedad en todos los rincones del estado. Por eso es importante la participación activa de todos y cada uno de ustedes, por ello la recopilación de los trabajos, recaerá en 18 órganos de copledey que cubrirán todas las regiones de nuestra entidad”, añadió el gobernador.

Poco antes de su intervención, hicieron uso de la palabra el maestro Rafael Hernández Kotasek, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación, y Coordinador General del Pleno del Copledey, asimismo la maestra Cynthia Valdés Galicia, Directora del Área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hernández Kotasek explicó los ejes que integran este plan, tales como Yucatán con Economía Inclusiva, Yucatán con calidad de vida y bienestar social, Yucatán cultural con identidad para el desarrollo y Yucatán verde y sustentable.

En tanto que Valdés Galicia reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado y el avance que ha alcanzado en materia de desarrollo sostenible, y recordó la pasada instalación del Consejo de la Agenda 2030 firmado en el mes de diciembre, que busca coordinar las acciones para el diseño y la ejecución de estrategias de políticas, programas y acciones para el cumplimiento de dicha agenda en la entidad.

Posteriormente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Directora Valdés Galicia firmaron la Carta en la que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno del Estado de Yucatán formalizan su alianza en pro del Plan Estatal de Desarrollo 2018- 2024, con lo que se garantiza un trabajo conjunto para escuchar mejor a la ciudadanía durante los próximos foros y consultas.

Cabe mencionar que, como parte de este plan, ayer se llevó a cabo la Instalación de la Comisión Sectorial denominada Comisión Especial de Turismo, perteneciente al eje “Yucatán con Economía Inclusiva”, y a la que también rindió protesta el alcalde Julián Zacarías Curi.

Por lo anterior, Zacarías Curi invita a la población progreseña a conocer más sobre este plan y participar a través de la página www.transformemosyucatan.com para que las consultas rindan frutos.

Acompañaron en el presídium al Gobernador el maestro Manuel Guadarrama Herrera, Coordinador de Finanzas Publicas del Instituto Mexicano para la Competitividad; el Licenciado Felipe Cervera Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; el abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el Licenciado Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el Licenciado Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social, así como el antropólogo Arturo Julio Sauma Castillo, en representación del Presidente Municipal de Mérida.