MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/02/19.- El ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Enrique Lara González quedó libre de culpas por la el asesinato del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche , luego de que la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara más revisiones y pruebas en su contra.

Lo anterior se logró mediante un amparo directo por el recurso de revisión contra la sentencia que emitió el 16 de diciembre del 2016 por la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad que dictó la revocación de la sentencia absolutoria emitida a favor de Lara González y ratificó la condenatoria de 35 años en prisión en contra de Pablo Santos García Gutiérrez.

El amparo fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de 14 Circuito, que de esta forma dejó sin efecto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado en contra de Enrique Lara González, al que no se le pudo comprobar la autoría intelectual en el homicidio de su colega Triay Peniche.

Ello representa un severo revés en contra del Poder Judicial del Estado que no pudo condenar a Lara González, al que, desde un principio, se le detuvo y procesó con severas irregularidades.

En febrero del 2017, mediante una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Casación ordenó al Tribunal Segundo de Juicio Oral que cancele la orden de aprehensión emitida en contra del ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán.

El amparo indirecto que promovió su defensa se volvió amparo directo, en razón a que dicha jurisprudencia considera que sentencias como la casación son definitivas.

Luego el Juzgado Quinto de Distrito declinó competencia al Tribunal Colegiado y este último aceptó la competencia para conocer del amparo.

Finalmente, Pablo Santos fue condenado a 35 años de cárcel y al pago de 35 millones 600 mil pesos, por el homicidio del psiquiatra Triay Peniche, al cual descuartizaron y dejaron abandonado sus restos en su auto.