MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/02/19.- Ante el recorte de un 50% a las estancias infantiles que dependen de la Secretaria de Bienestar, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis María Aguilar Castillo, dijo que es necesario que exista una definición de como se manejará ese programa pues ha generado una gran incertidumbre.

Y es que la situación a nivel nacional y en Yucatán ha generado desconcierto hacia quienes operan las llamadas guarderías luego de que en el Presupuesto de la Federación determinó un recorte del 50% para ese programa, lo que ha generado movilizaciones en la capital del país.

En el estado hace apenas unas semanas dueños de estancias infantiles se manifestaron en la delegación de la Secretaria de Bienestar por un atraso en el pago de los dos últimos meses del años e incluso el titular de esa dependencia en la entidad, Joaquín Díaz Mena, dijo que hasta el momento desconocen las reglas de operación par el 2019.

Al respecto, el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal) Luis María Aguilar emplazó a las autoridades estatales a no suspender ese programa y exponer con claridad como será su operación ante el recorte que el grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aplicó para el presupuesto federal correspondiente al presente año.

“Hay que hacer una revisión de este recorte y ver si es viable regresar a estar guarderías el recurso, las madres de familia lo están pidiendo, lo están solicitando, mucha gente va a tener que dejar de trabajar porque no tiene donde dejar a sus hijos”, dijo.

Descartó que el otorgar el recurso a los abuelos de los menores que están en guarderías para que ellos los cuiden sea una solución factible toda vez que en las estancias infantiles hay personal calificado para la atención de los infantes.