MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/02/19.– A pesar de que la próxima semana cumplirá la mayoría de edad, el adolescente Julio César L. B., de 17 años de edad quien mató a José Armando Acosta Cruz para robarle una camioneta Honda y tirar su cuerpo en El Porvenir, sólo iría a prisión 5 años, de acuerdo con las reformas a la ley en materia de adolescentes.

Mientras llega el juicio final, la Juez de Control especializada en materia de justicia para adolescentes, María Danila Dzul Tec, encontró elementos necesarios para vincular a proceso penal como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo automotor al adolescente Julio César L. B.

La Juez encontró elementos suficientes para declarar formalmente preso al muchacho, que la próxima semana cumplirá la mayoría de edad.

Esta situación le benefició en forma tremenda, ya que de enfrentar una pena máxima de 40 años de prisión, solamente podría ser sentenciado a 5 años de sanción privativa de libertad, de acuerdo con las reformas a la ley en materia de adolescentes.

Según se pudo averiguar, el joven actuó con dolo y con la complicidad de otro sujeto de 19 años de edad, en la comisión de los delitos que se les atribuye en pleno uso de razón, ya que los exámenes practicados en su persona arrojaron que no estaba drogado con alguna sustancia.

La Juez le impuso como medida cautelar internamiento preventivo de 5 meses en el CEAMA, en tanto se continúan con las investigaciones complementarias por el asesinato de José Armando Acosta Cruz, a quien le clavaron un arma en el cuello y otras partes del cuerpo para apoderarse de una camioneta Honda con placas YR-0038-A, propiedad de su patrón, quien se libró de ser la víctima, ya que los muchachos estaban decididos a todo con tal de robarse el vehículo.

Al arrojar el cuerpo sin vida de Acosta Cruz en un terreno de la calle 39 por 142 de la colonia El Porvenir, fueron vistos por un testigo que dio aviso a la policía y se implementó un operativo que dio como resultado la ubicación de la camioneta en calles del fraccionamiento Residencial Pensiones, posteriormente se arrestó a Julio César y su cómplice Carlos Alexis Ruíz Genesta, quien por ser mayor de edad fue turnado ante el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, donde el día de hoy se llevará al cabo la audiencia de vinculación a proceso.