MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/02/19.-  En medio de la división que impera en el PRI y el pleito entre las cabezas de grupo se perfila para dirigir al CDE Juan José Canul Pérez, diputado federal, que es el delfín de Ivonne Ortega Pacheco y de Rolando Zapata Bello.

Debido a que los golpes están a la orden del día y no se ponen de acuerdo, la elección del líder estatal tricolor demorará más y ahora la fecha límite es antes de que el PRI celebre su aniversario de fundación, este 4 de marzo.

Como hemos publicado, la división tricolor se manifiesta en que cada grupo ha destapado a un candidato, de modo que hasta ahora hay más suspirantes que diputados federales yucatecos del PRI en la Cámara de Diputados.

La lista la integran Francisco “Panchito” Torres Rivas, quien pateó su suerte y perdió la oportunidad de algo buen; Adolfo Calderón Sabido, ex alcalde de Tixkokob, quien así como saltó a la fama así murió políticamente; Walter Salazar Cano, mal visto y rodeado de gente mal querida como Víctor Caballero Durán; el agresivo y político de pueblo Diego Lugo Interián, alcalde de Sucilá; el ilustre desconocido Eloy Quiroz Ávila, ex director del Sicey, y un tal Francisco Medina Sulub.

También se mencionó a los diputados Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar; a Ricardo Béjar Herrera y hasta al soberbio y prepotente ivonista Luis Hevia.

Los priistas todavía no definen si hay proceso interno o el “ungido” saldrá de una “planilla de unidad” y si va Canul Pérez irá en fórmula con Zácil Moguel, lo que demuestra la alianza Ivonne-Rolando.

Sin embargo, muchos no quieren a Canul Pérez, porque en su momento se arregló con Patricio Patrón Laviada, cuando el PAN era gobierno, y muchos temen que haga lo mismo con Mauricio Vila Dosal, actual gobernador panista.

Lo de menos es la fecha del proceso electivo, aunque se rumora que la convocatoria debe emitirse este sábado, ya que lo realmente importante es si habrá dedazo y si viene de Ivonne Ortega; si es así el PRI habrá firmado su sentencia de muerte, lo que los panistas aplaudirán y agradecerán, gracias a la terquedad y a los millones que logró la ex gobernadora en cinco años.