PROGRESO, Yucatán, viernes 08/02/19.– Después de darse a conocer los nuevos lineamentos para la entrega del el apoyo quincenal de $770 del Programa de Empleo Temporal (PET) por la Veda de Mero, unos 300 pescadores perderían el apoyo, ya que saldrán a capturar huachinango y canané, pero el pago ahora es personal. 

Los pescadores de barcos de Yucalpetén se mostraron preocupados, ya que el nuevo reglamento del gobierno del estado señala que familiares y amigos ya no podrán cobrar el dinero, como se hizo el año pasado, por el contrario el pago será personal con INE en mano.

El ayuntamiento de Progreso, a través de Roger Gómez Ortegón, director municipal de Pesca, y Mauricio Pardío Cortéz, regidor del ramo advirtieron que quien no cobre el apoyo en las fechas programadas, no podrá hacerlo luego porque el dinero regresará al gobierno estatal.

Sin embargo los pescadores  exigieron se revoque la indicación de que el cobro será personal, ya que muchos pescadores no podrán estar en esas fechas en tierra porque saldrán a viajes de 15 a 20 días para capturar huachinango y canané y pidieron que sus esposas o sus hijos cobren en los bancos, pero se les indicó que son indicaciones del gobierno estatal y ahora ni con carta poder podrán cobrar el apoyo de $770.

Gómez Ortegón precisó que los pescadores de Progreso cobrarán en la sucursal bancaria de Bancomer el lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18 y martes 19 de este mes.

Gómez Ortegón detalló que el PET no es un programa del Ayuntamiento, sino del gobierno estatal.