MÉRIDA, Yucatán, sábado 09/02/19.- Con el fin de proporcionar a los niños de primaria las herramientas necesarias para una convivencia sana y respetuosa, tanto en la escuela, como en la familia y la comunidad, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada puso en marcha el programa “Club del Diálogo”.

Alumnos de cuarto a sexto grado de la primaria “Alfonso Urueta Carrillo”, primera que se suma al plan, participaron en charlas y dinámicas organizadas por personal de la dependencia del Ayuntamiento de Mérida a través de las cuales se les ofrecen conocimientos en lenguaje sencillo sobre valores como la tolerancia y el respeto.

Además, los niños aprenden lo que es la mediación y la manera en la que, a través del diálogo, es más fácil solucionar conflictos para vivir en armonía, tanto en la escuela como en la familia.

En la primera de cinco jornadas que incluye el “Club del Diálgo”, la presidenta del DIF, Diana Castillo, agradeció al personal de la escuela por sumarse al programa cuyo fin es trabajar con los niños desde temprana edad para seguir en la construcción de una mejor ciudad.

—En el Ayuntamiento es una satisfacción para nosotros compartir herramientas que ayuden a resolver conflictos de manera adecuada —puntualizó—. Esto es algo que a los niños les servirá toda la vida, ya que a lo largo de sus diferentes etapas tendrán que solucionar problemas.

—A través de nuestra Unidad de Mediación, el DIF Mérida pone de esta manera su granito de arena para solucionar problemas en forma pacífica —expresó.

La presidenta del DIF indicó que la unidad de mediación se encarga de apoyar a las familias, a los vecinos y en general a quien lo solicite a resolver conflictos, llegar a acuerdos o convenios que eviten problemas mayores.

Agregó que con el “Club del Diálogo”, programa de nueva creación, quieren llevar esa cultura de la paz hasta los niños quienes a su vez podrán llevar lo aprendido a sus casas.

La directora del plantel, Neggie Rubio Abuxapqui, agradeció el interés del Ayuntamiento por crear en las escuelas espacios para favorecer la armonía y la sana convivencia entre todos.

—En esta escuela nos apoyamos en valores universales como el respeto, la tolerancia, la empatía y solidaridad, así como en la familia que es la base de la sociedad —abundó—; por eso cuando el DIF nos invitó a sumarnos a este “Club del Diálogo” aceptamos de inmediato.

Consideró fundamental para la educación trabajar con instituciones como el DIF que se preocupa por fortalecer esos valores de la sociedad, que se caracteriza por ser pacífica y amigable.

—Gracias porque a nuestros chicos toda actividad que propicie el análisis de sus acciones y el impacto que éstas producen en su entorno les será de provecho para su crecimiento personal y social —expresó.

Durante la primera sesión y con apoyo de dos botargas, Pepe y Lulú, los pequeños participaron en juegos y dinámicas que les ayudaron a comprender mejor los conceptos de mediación, respeto y tolerancia.

El personal del DIF acudirá a la escuela una vez por semana durante cinco semanas. En las siguientes jornadas los temas serán amistad, qué es el conflicto y cómo manejarlo; la mediación, sus alcances y bondades.

En la quinta y última sesión, los alumnos y sus maestros se darán a la tarea de crear un espacio dentro del salón de clases que será el espacio para el diálogo cuando surja algún conflicto.

El programa “Club del Diálogo” está disponible para las escuelas que deseen solicitarlo, ya sea a través de la página http://www.merida.gob.mx/dif/php/inicio.phpx o al teléfono 9280456 del DIF Municipal, cuyas oficinas se ubican en la calle 64 entre 65 y 67 del Centro. El correo electrónico disponible es dif@merida.gob.mx