MÉRIDA, Yucatán, lunes 11/02/19.- El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán entregará en abril el remodelado Pasaje Picheta, dijo Mauricio Díaz Montalvo, director de este organismo.

Díaz Montalvo, destacó que se completan los detalles interiores del pasaje que se transformó en su totalidad y tendrá una mayor atención, operatividad y funcionamiento. El pasaje “Picheta” también conocido como “Los bajos del Novedades”, cerró sus puertas en diciembre de 2017 para dar paso a una serie de obras de remodelación y atención a la estructura del edificio.

El director, puntualizó que en el mes de marzo los locatarios que se ubicaban en este espacio podrán regresar a sus puntos de venta, por lo que abrirá un mes después, según plantea la empresa que concluye los trabajos.

El nombre de este sitio rinde honor al célebre caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, mejor conocido como “Picheta”, quien fuera fundador de la primera academia de enseñanza del grabado. Además, impulsor de las artes en Yucatán en el siglo XIX, entre otros cargos.

Gahona Pasos fue presidente municipal de Mérida en 1880, razón por las que es considerado una de las figuras mas importantes de su época.

Este edificio es uno de los mas antiguos de la ciudad, era parte del edificio del ayuntamiento de Mérida y la cárcel pública, que funcionó por 134 años. Posteriormente, esta propiedad fue adquirida por Rafael Albertos en el año de 1869, quien modificó su exterior, agregando también algunas habitaciones.

Hacia 1875 el patio central fue ocupado por el “Teatro Iris”, renombrado como “Olimpia”, y el salón “Independencia”. Datos históricos establecen que esta obra se completó en el siglo XVII compuesto de corredores que rodeaban la plaza principal.

Litografías del siglo XIX lo muestran cómo un largo caserón de doble piso con puertas y ventanas parecidas a un castillo por sus remates triangulares. Este pasaje integra la parte turística y de servicios a la comunidad con el patrimonio cultural.

Para la primera década del siglo XX, el espacio fue utilizado como cine y teatro, bautizado como Teatro Novedades, que funcionó hasta los años 80’s, posteriormente fue abandonado y cerrado y fue hasta hasta abril de 1991 que la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán tomó posesión de este lugar y lo restauró.

En 1993 se completó una transformación en su interior para dar paso a un pequeño centro comercial que fue bautizado como Pasaje Picheta, con diversas tiendas, cafés, restaurantes, una agencia de viajes y pequeños negocios en su exterior e interior.

En la actualidad, el edificio tiene murales que ilustran la vida de la Mérida antigua, también cuenta con una sala de exposiciones en la que se observan trabajos de artistas locales y nacionales.

“La obra alcanza un costo de 14 millones de pesos”, finalizó.