MÉRIDA, Yucatán, martes 12/02/19.- Decenas de productores denunciaron un fraude por un millón 300 mil pesos en el que están involucrados funcionarios de la Sagarpa y la empresa Construcciones Especializadas en Urbanización.

De acuerdo con el portal Por Esto!,  desde el pasado 4 de julio se liberó el recurso para la construcción de un sistema de riego en 33 hectáreas, pero la obra no se ha hecho hasta ahora y el plazo de entrega venció el 31 de diciembre.

A nombre de los afectados, el señor Ignacio Flores Tec relató que el proyecto que se les autorizó formaba parte de los recursos provenientes del programa de Fomento a la Agricultura y fue el 4 de julio del año pasado cuando se firmó el convenio entre el entonces delegado de la Sagarpa, Luis Ernesto Martínez Ordaz, los productores y el representante de la empresa a la que se designó para que llevara a cabo los trabajos, Randy Ortiz Peniche.

El depósito del dinero se hizo en una cuenta Bancomer a Ortiz Peniche y, con el paso de los días, las semanas y los meses, sin que se apareciera el constructor, los productores decidieron acudir a las oficinas de la Sagarpa para reportar la irregularidad, pero la respuesta fue que “había que esperar hasta el 31 de diciembre, porque ese el plazo que tenía la empresa para entregar la obra”.

Sin embargo, llegó el 31 de diciembre y Ortiz Peniche no se apareció, aunque sí cobró el millón 300 mil pesos que le entregaron los funcionarios de la Sagarpa.

Los afectados anunciaron que acudirán a la dependencia para exigir una explicación del caso y no dudan que haya funcionarios coludidos con la constructora y, por ello, la negativa para investigar u obligarla a que ejecute la obra, ya que existe un convenio firmado, cuyas copias poseen los productores.

Advirtieron que, en caso de no tener una respuesta favorable, interpondrán una denuncia penal para castigar a los responsables del desfalco.

Construcciones Especializadas en Urbanización tiene sus oficinas en la calle 21 por 28 del fraccionamiento “Los Arcos”, cerca de donde se ubican las instalaciones de la Sagarpa.