SOTUTA, Yucatán, martes 12/02/19.- Ciudadanos de Sotuta y comisarias denunciaron el abuso de autoridad, nepotismo y desvío de recursos económicos del erario, de parte de la alcaldesa Reyna Isabel Yam y familiares de ella.

A través de una denuncia ciudadana se le pide al gobierno del estado que vigile muy de cerca este ayuntamiento, debido a que “castiga” a la gente más vulnerable, como venganza política, contra los que no la apoyaron en la campaña.

Nuestro informante, el cual pidió el anonimato debido a que la alcaldesa es muy vengativa y teme por su integridad, dice que si se sabe su nombre habría represalias en contra de él y de sus familiares.

“En vez de cumplir las leyes, la alcaldesa y sus funcionarios las quebrantan y ponen a familiares y amigos en todas las direcciones de la comuna”, precisó el denunciante.

Con el afán de enriquecer a toda su familia y a sus amigos, la alcaldesa colocó en diversos puestos a su esposo,  tíos, cuñadas, primos, y hasta amigos muy íntimos, de los cuales corrieron rumores que con uno de esos amigos tenía más que una amistad.

Nuestro denunciante explicó que está muy indignado porque hace dos días presenció un caso de desvío de recursos, ya que a una parejita de ancianitos que pidió ayuda social para un medicamento, los trataron con desprecio y los humillaron, y al final les dieron $150 a cambio de copia de su INE y de firmar una hoja en blanco.

“Estos actos se ven a diario aquí en Sotuta y nadie dice nada, no denuncia por miedo a la alcaldesa y a toda su familia que maneja a la comuna”, indicó nuestro informante.

Entre los empleado de confianza están el tesorero, el doctor Fernando Cauich, del cual se rumoró que es más que amigo de la alcaldesa, y el hermano del tesorero, el cual se vio en vuelto en  tremendos escándalos por ejercer y presuntamente no tener título de médico.

El regidor de educación Miguel Alcocer no es ni más ni menos que el tío del marido de la alcaldesa; a la prima Minelia Suaste la colocó como la presidenta del DIF.

Nuestro informante dijo que en el DIF municipal la alcaldesa empleó a casi casi todos sus familiares y desvían muchos de los recursos y apoyos que llegan la comunidad.

“Los apoyos de vivienda que llegaron para los ciudadanos más vulnerables lo agarraron sus familiares”, afirmó nuestro informante.