CHICXULUB PUEBLO, Yucatán, martes 12/02/19.- En algo que parece común en varios municipios y muy frecuente es esta comunidad, bajo la protección de la alcaldesa priista Guadalupe Canto Ale, la policía municipal golpeó hasta dejar lesionado a ciudadano.

Al darse a conocer este acto de abuso policiaco, ciudadanos enardecidos hicieron pública una denuncia en contra de la alcaldesa Canto Ale, y de la policía municipal e indignados dijeron que muchos de los oficiales que están al mando de la alcaldesa no son del pueblo.

“Ni siquiera son del pueblo, se aprovechan de la gente; extorsiona y piden moches o tandas para los refrescos, y si las personas se niegan los levantan y golpean; a mucha gente del municipio se lo han hecho”, señaló un ciudadano.

También indicaron que la policía municipal no está capacitada, de modo que ciudadanos están organizándose para hacerle un plantón a la presidenta Canto Ale, para que tome cartas en el asunto, que deje el cargo si le quedo muy grande la encomienda.

En Dzidzantún pasaba lo mismo con el entonces policía Rodrigo Montalvo Noh (a) “Mojarras”, quien extorsionaba a borrachitos y muchachos que se embriagaban o drogaban. Sin embargo, lo corrieron de la policía municipal, pero no por extorsionar ciudadanos, sino porque lo exhibieron drogándose.