MÉRIDA Yucatán, martes 12/02/19.- A pesar de que el 28 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó que a partir del 1 de enero se aplicarían estímulos fiscales semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a fin de evitar que los aumentos a la gasolina sean significativos, el precio del combustible en Mérida siguieron al alza y en algunas gasolineras de la ciudad y del interior del estado subió hasta $1. 

De acuerdo con el portal Novedades, el precio de la gasolina ha ido en aumento en apenas un mes, ya que la gasolina Magna pasó de $17.10 a $17.90 hasta el 3 de febrero pasado.

El precio de la gasolina Premium alcanzó los 20 pesos a finales de año, sin embargo en enero disminuyó a $19.05, pero ahora está en los $19.50.

En cuanto al diésel, que se había mantenido estable hasta hace dos semanas, el costo del litro ya superó los 21 pesos, y luego de venderse en 20.64 pesos, ayer alcanzó los 21.30 pesos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que esta variación de precios al alza obedece, principalmente, a la ley de la oferta y la demanda, no tanto por el comportamiento del mercado internacional del precio del barril de petróleo y la fluctuación del peso frente al dólar.

El organismo federal consideró que esta semana los precios del combustible pudieran estabilizarse, por los ajustes en el mercado internacional.

En su portal de internet, el organismo precisó que en los casos en los que se han documentado irregularidades, se informa a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que en el ámbito de su competencia evalúe las sanciones a aplicar, que en última instancia pueden resultar en la cancelación del permiso para vender combustibles.