MÉRIDA, Yucatán, miércoles 13/02/19.- En una defensa visceral, diputados de MORENA trataron de justificar las acciones contra el programa de estancias infantiles, luego que dos diputadas propusieron exhortar al gobierno federal a recapacitar.

En asuntos generales, las diputadas del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), Rosa Adriana Díaz Lizama y Milagros Romeros Bastarrachea, respectivamente, presentaron un par de puntos de acuerdo para hacer un llamado al Gobierno federal a no recortar los recursos para el programa de estancias infantiles, debido a que es sumamente importante.

Milagros Romero presentó un proyecto de acuerdo, admitido por mayoría, para que el Congreso del Estado exhorte respetuosamente a la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal a definir mecanismos que permitan garantizar el pleno y equitativo ejercicio de los derechos de los niños bajo los cuidados del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

También propuso que el Congreso local exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal a reasignar recursos que permitan a ese programa tener un monto presupuestal igual al del ejercicio fiscal 2018.

A su vez, Rosa Adriana Díaz presentó otro proyecto de acuerdo, también admitido por mayoría, para que el Congreso de Yucatán exhorte al Congreso de la Unión para que dentro de sus facultades revise las reglas de operación de los programas sociales, específicamente del Programa de Estancias Infantiles, así como la correcta aplicación de los mismos.

En respuesta, el diputado Miguel Candila Noh, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que no se les quitan recursos a las estancias infantiles, sino que se les da a las familias para que ellas puedan pagar el lugar que consideren pueda ser más seguro para sus hijos para más control, porque se encontraron irregularidades en el manejo de estos planteles.

Ante ello, Manuel Díaz Suárez, del PAN, señaló que el espíritu del programa es responder a una dinámica familiar, con padre y madre que trabajan, por lo que sería un retroceso eliminar este recurso, de existir corrupción en el tema, que se investigue a las personas y se sancione.

Luis Loeza Pacheco, de Morena, aseveró que es falso que haya una afectación en las guarderías, porque se sostiene por dos vías: para gastos operativos y la aportación de 950 pesos por niños, por lo que es el segundo caso lo que se recorta por corrupción.