MÉRIDA, Yucatán, miércoles 13/02/19.- Bajo el lema Producción verde, conciencia ecológica, sustentabilidad, agroecología, permacultura, agua limpia y energías renovables el viernes 1 de marzo se inaugurará la XI edición de la Expocampo, en el Siglo XXI.

La muestra, la más importante del sureste mexicano y una de las más importantes del país, se realizará del 1 al 3 de marzo, en el salón Chichén Itzá, del Siglo XXI, y se espera la asistencia de poco más de 70 mil personas.

El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz, anunciaron hoy el evento en el restaurante Manjar Blanco, ubicado a un costado del mercado de Santa Ana.

La muestra estará abierta de 9 de la mañana a 8 de la noche los tres días (viernes, sábado y domingo)  y la inauguración del evento será el viernes a las 11 de la mañana y será presidida por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo con Pedro Cabrera, en la Expocampo 2019 estarán 200 expositores, de diversos giros como: sector agrícola, pecuario, forestal y pesquero; artesanos, agroindustriales, dependencias, centros de investigación, instituciones educativas, universidades e instituciones vinculadas al campo, empresas de maquinaria agrícola y área de comida, entre otros.

Entre los eventos habrá degustaciones de varios guisos de cerdo, conejo y borrego, langosta y tilapia; demostración de motosierras y equipo Stihll; Acuacultura, promotion  team de Megamak, demostración apícola y de manejo de biofertilizantes, agricultura orgánica, energías alternativas, ecoturismo, museo apícola, mariposario, exposición de plantas, animales y montaje de un humedal, entre otros.

También habrá conferencias (parte Académica), cursos, mesas panel, pláticas, capacitaciones y eventos especiales.

Entre los objetivos del evento destacan mostrar lo que produce Yucatán, promover la conciencia ecológica, difundir los proyectos nuevos, propiciar cadenas productivas, promover negocios, difundir los programas de las dependencias del ramo, el acceso al crédito, la transferencia de tecnología, maquinaria y equipo, y fomentar el interés de los inversionistas y de los jóvenes en el campo yucateco.

 “La difusión y la cobertura de la Expocampo siempre ha sido excelente, lo que ha permitido permear no sólo en la opinión pública sino también entre los hombres del campo yucateco y trascender al plano regional, nacional e internacional con los Récords Guinness que ha logrado, pues Yucatán posee dos títulos: “La cochinita pibil más grande del mundo” (se recuperó en 2016)  y  “La pulpeada más grande del mundo”, que no ha sido  superada”, precisó Cabrera Quijano.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa socios de Fundación Produce Yucatán, entre quienes saludo a Jaime Dorantes Baquedano, Genaro Chalé Tuz, Fernando Poblano Cantón,  Francisco Martín Escobedo.

Patrocinadores, como Vanesa Ruz Canto, de Impulsora Hidráulica; Ricardo Villarreal García, de Kekén, y Eduardo Díaz Cámara, de Megamak.