MÉRIDA, Yucatán, miércoles 13/02/19.- La mayoría de los rellenos sanitarios que existen en varios municipios del estado ya no operan bajo las condiciones necesarias, de modo que autoridades estatales efectuarán una verificación.

Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), reconoció que la estrategia de dotar de rellenos sanitarios a 10 municipios del estado fue acertada, aunque afirmó que su operación careció del seguimiento necesario para garantizar su óptimo funcionamiento.

“Esto es un ejemplo de que acciones buenas que no tienen una estrategia completa, no funcionan. No se consideró la integración de cómo iban a llegar los residuos al sitio y como los operarían”, indicó.

La funcionaria dijo que esos sitios ya no tienen las condiciones para ser considerados como rellenos sanitarios, y trabajamos en un diagnóstico profundo de cada uno de ellos y de los tiraderos clandestinos, a fin de crear un orden de priorización de cada uno, de modo que tendrán que trabajar en coordinación con los municipios y la Federación para intervenir.

En la administración de la priísta Ivonne Ortega Pacheco se dotó de rellenos sanitarios a los municipios de Valladolid, Oxkutzcab, Muna, Kanasín, Progreso, Izamal, Motul, Tizimín (que tiene 2) y Hunucmá, que se unieron al que opera en Mérida, para la disposición de residuos.

Sin embargo, la mayoría de estos no continuaron con las acciones pertinentes para garantizar la correcta operación del sitio, lo que ocasionó que ya no funcionarán de manera adecuada.