MÉRIDA, Yucatán, viernes 14/02/19 .- Únicamente el basurero municipal de Mérida funciona adecuadamente y resguarda basura y desechos, aceptó la secretaria estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Sayda Rodríguez Gómez, después de informar que ocho grandes basureros municipales no cumplen con  las condiciones para seleccionar desechos y conservarlos en sitios adecuados para la disposición final.

En improvisada rueda de prensa señaló que el impacto al medio ambiente ocasionado por los tiraderos a cielo abierto sigue siendo un problema grave y se trabaja en la generación de estrategias claras y definitivas para poder atender el problema.

Explicó que la dependencia a su cargo analiza y evalúa los 300 permisos que recibieron las empresas porcinas que están operando en el territorio estatal, las cuales tienen hasta el mes de abril para corregir las observaciones que se les realizaron.

Sayda Rodríguez admitió que el equipo de inspectores que dan seguimiento a los procesos de verificación de empresas transportistas de desechos y chatarras no se dan abasto y es preciso que la ciudadanía apoye y denuncie cuando detecte una anomalía al respecto.

“Es importante que la ciudadanía denuncie y documente este tipo de problemas, porque el gobierno no puede estar en todas partes para atender los problemas que ocasionan las empresa”, señaló.

En este mismo tema, expuso que la creación de una policía ecológica es una estrategia que habrá que reproducirse en otros municipios y lograr una mayor atención al problema de la basura y los tiraderos que se multiplican en diferentes puntos de la entidad.

Observó que la búsqueda de soluciones integrales está distribuida en una serie de dependencias que deben actuar, además de que muchas veces la ciudadanía no tiene muy claro quién o quiénes son responsables de un hecho de contaminación.