CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14/02/19.- A dos días de que Joaquín, El Chapo, Guzmán, originario de Badiraguato, Sinaloa, fue declarado en Estados Unidos culpable de 10 cargos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en esa comunidad se llevará al cabo mañana la presentación de tres acciones para impulsar la creación de 20 mil empleos y el desarrollo del lugar.

El mandatario explicó que mañana durante su visita a Badiraguato informará sobre la construcción de un camino de esa zona a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, así como de una universidad pública con especialidad en el fomento a la actividad forestal.

También se llevará al cabo el programa Sembrando Vida, por lo que sólo del lado de esa comunidad sinaloense a Guadalupe y Calvo, se trabajarán 50 mil hectáreas.

López Obrador precisó que con estas acciones se crearán 20 mil empleos permanentes y buscará replicar lo mismo en otras zonas.

En Palacio Nacional llamó a no estigmatizar a las comunidades como Badiraguato, que “es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”.

En torno al programa que su administración trabaja ya para atender el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes mexicanos, el titular del Ejecutivo federal informó que los tiempos oficiales en los medios serán utilizados para la previsión y se va a convocar a los mejores creativos para la campaña que se hará.

Además, se abrirá una convocatoria y se invitará a expertos en la materia para que participen en esta campaña para prevenir las adicciones y el consumo de drogas.

“Tenemos que atender esta problemática. Tenemos que buscar el camino del bien, no afectar al prójimo y no afectarnos a nosotros mismos. Es muy importante la libertad”, afirmó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Endocat) 2016, el rango de edades en el que los mexicanos inician el consumo de drogas es entre los 12 y los 17 años.

Además, de acuerdo con cifras oficiales, entre 2011 y 2017 se ha registrado un incremento de 47 por ciento del consumo de drogas entre los menores de edad.

EXCELSIOR