MÉRIDA, Yucatán, jueves 14/02/19.- El alcalde Renán Barrea Concha cumple su compromiso de generar mejores condiciones de vida y salud para todos los habitantes del municipio y por eso toma acciones como la de llevar a las comisarías los servicios de salud, de manera que nadie quede al margen de los mismos.

Por lo anterior, y a través de la dirección de Bienestar Social, el Ayuntamiento realiza de manera periódica ferias de la salud en la Plaza Grande y en colonias y a partir de ahora también en comisarías meridanas.

En estos eventos, los ciudadanos reciben servicios médicos, exámenes para detectar enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otros.

Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social, destacó que la intención de las actividades de promoción de la salud es, principalmente, que los ciudadanos aprendan mejores hábitos.

Explicó que por indicación del alcalde Renán Barrera, estas ferias se realizan una o dos veces por semana en las comisarías de Mérida con el propósito de fomentar el cuidado de la salud entre las personas que habitan en las comunidades.

—Además de la Plaza Grande, la feria de la salud se está acercando a las 47 comisarías del municipio donde se ofrecen servicios de detección de glucosa, mediciones de talla y presión arterial entre otras— subrayó.

Agregó que a partir de marzo las jornadas de la salud se realizarán bajo diferentes ejes temáticos, de manera que cada mes se resalte un tema diferente.

—Cada semana estamos yendo a una comisaría diferente, donde además de realizar detecciones de enfermedades también brindamos atención médica general, damos servicios de abatización y fumigación y aplicamos vacunas antirrábicas— indicó.

Gamboa Wong refirió que previo a la implementación de la feria de la salud, en cada comisaría se realiza un trabajo comunitario para notificar a la población y a su vez puedan aprovechar al máximo los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Mérida.

Recalcó que en muchos de los casos enfermedades como la diabetes si no son detectadas y atendidas debidamente pueden derivar en altos costos para las familias y en el peor de los casos culminar con la vida de quien lo padece.

Manifestó que cuando se detecta algún tipo de padecimiento en los pacientes estos son remitidos a los módulos de salud más cercanos del Ayuntamiento o bien a otras Instituciones de salud para que reciban un tratamiento adecuado.

—Lo que queremos, es que la gente adquiera el hábito de checarse y verificar su salud periódicamente, para que se pueda detectar oportunamente cualquier padecimiento que pudiese afectar su salud— aseveró el funcionario.

Cabe destacar que las jornadas de la salud que se ofrecen de manera gratuita, se llevan a cabo de 9 de la mañana a 12 del día y se realizan con la participación de escuelas de nivel superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a fin de brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Finalmente, Gamboa Wong recordó que el Ayuntamiento brinda diferentes servicios médicos a través de la red de 29 módulos de salud ubicados en diversas colonias y comisarías de Mérida, además de que ofrece el programa médico a domicilio.