MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/02/19.- De manera gratuita, todos los miércoles del año las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la entidad reciben capacitación en materia de desarrollo corporativo, como parte del programa de conferencias promovido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Al dar detalles, la directora de Fortalecimiento Empresarial de la Sefoet, María Fernanda Molina Patrón, explicó que el tema de febrero es comercio exterior y que en marzo será atención al cliente y liderazgo. Asimismo, apuntó que esto se da como parte de las políticas públicas establecidas por el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, enfocadas al impulso de las Mipymes locales.

“Se están tratando diferentes aspectos, agrupándolos por mes de acuerdo con la temática. Aunque nuestro mercado meta son las Mipymes, pueden venir estudiantes, grandes empresas o cualquier persona que esté interesada. Únicamente necesitan registrarse”, explicó.

Por otra parte, precisó que “la capacitación es una de las principales actividades de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial y la respuesta ha sido muy satisfactoria. La audiencia ha ido creciendo y hemos recibido muy buenos comentarios por parte de los asistentes”.

La funcionaria reiteró la invitación a participar en la conferencia “Operaciones en Puerto Progreso y operación aduanera” el próximo miércoles 20 y puso a disposición el teléfono 930 37 30, extensión 29002, para quien requiera más información al respecto.

Asimismo, recordó que en enero se abordó el tema del derecho laboral, para el cual se contó con la participación de Ernesto Segovia Castellot, quien es director de Estrategias Laborales de Nande Consultores del Sureste.

“Los ponentes son gente especializada, calificada en la materia, que tienen el interés de prestar sus servicios a la comunidad y que están poniendo su tiempo y esfuerzo en elaborar los temas”, destacó.

Por su parte, Segovia Castellot dijo que trabajó con las empresas aspectos básicos desde la importancia de una solicitud de empleo, sus consecuencias legales y alcances jurídicos, hasta cómo operar a partir de la Reforma Laboral de 2012, el desarrollo de contratos laborales y las jornadas individuales de trabajo, así como el reglamento interno y las actas administrativas.

“Las empresas, por pequeñas o grandes que sean, necesitan de esta información para que puedan construir su negocio, cumpliendo con la ley y siendo al mismo tiempo, mucho más competitivas y productivas”, afirmó.

Añadió que es difícil fomentar el crecimiento de los negocios si no es a través del cumplimiento legal y la formalidad, lo que incluye el miedo a avanzar si existen violaciones a la ley, muchas de las cuales, en la iniciativa privada, se dan cuando se desatiende el rubro laboral.

“En Yucatán veo un panorama muy alentador porque tenemos empresarios con ánimo de crecer y de emprender. Vemos un Gobierno también equilibrado, que reconoce la fuerza empresarial y que trabaja con ella. Este equilibrio es vital para el desarrollo de cualquier sociedad y aquí es muy claro cómo está trabajando la administración pública estatal con los empresarios”, concluyó.