MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/02/19.- Luego de los dos días de pasión y lujuria –el 13 día de las queridas y el 14 de las esposas novias y demás-, seguimos con el “Top Ten” de los “non grato” para los meridanos: Joaquín Díaz Mena, Rosa Adriana Díaz Lizama, Cecilia Patrón Laviada, Silvia López Escoffié y Mily Romero Bastarrachea.

Los primeros cinco lugares lo ocupan Ivonne Ortega Pacheco, Angélica Araujo Lara, Víctor Caballero Durán, Kathia Bolio Pinelo y Michelle Fridman, aunque la secretaria estatal de Turismo hace méritos suficientes para escalar más peldaños.

En sexto lugar está Díaz Mena, también conocido como “Lechitas”, ha perdido en Mérida las dos elecciones a gobernador: en 2012 postulado por el PAN, en 2018 por MORENA; político pueblerino, como le dijo el cosaco de Hopelchén, Campeche, Aldo Díaz Novelo, carece de liderazgo propio y es manejado por Ismael Peraza Valdez y Blanca Estrada Mora, expertos trapecistas políticos, y antes por patricio Patrón Laviada. Se granjeó animadversión cuando se puso a vender leche, cemento, huevos y tinacos, entre otras cosas, cuando antes le criticó estas acciones al PRI.

El séptimo lugar lo ocupa la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana) quien con sus excesos y su traición a Mauricio Vila, coludida con Felipe Cervera,  se ha ganado la antipatía de muchos. Se le conoce como la Ivonne Azul, pues de todo el dinero que hizo con moches, de las campañas que no realizó y de otras formas nada legales, se ha dedicado a tratar de mejorar su aspecto físico. Ahora redoblará el esfuerzo, porque muy ponto se casará con el actor dramático Santiago Sosa Cerón. Nunca ha ganado una elección popular (la de senadora la obtuvo gracias a que más de 65 mil personas se equivocaron y le quitaron los votos al PRI) y sus diputaciones (federal y local) han sido pluris.

Aunque se sentía con el carisma que tuvo hace casi 30 años tuvo Ana Rosa, a Cecilia Patrón Laviada los meridanos la despertaron de su sueño y la derrotaron en el Distrito III Federal, con lo que le dijeron “si creíste que puedes ser alcaldesa, estás muy equivocada”. Esta mujer, la “Reina de los Moches”, ocupa el VIII lugar entre los “non grato” para los meridanos y ocupa un lugar importante en la lista de más corruptos dentro del PAN.

Finalmente, en los lugares IX y X están Silvia López y Mily Romero, quienes en tan sólo cuatro meses han acrecentado lo que a lo largo de muchos años sembraron: prepotencia, soberbia y desfachatez. Mily lo demostró a lo largo de tres años que fue regidora de la Comuna meridana, cuando hacía lo que quería y dejaba tirado su trabajo por viajes de placer disfrazados de cuestiones partidistas o académicas.

A su vez, Silvia López reafirma lo que ha sido a lo largo de décadas, pero ahora con más cinismo, como largarse 15 días y dejar tirado el trabajo, pero si puntuales para cobrar.

Al paso que van estas dos mujeres pronto subirán de lugares.