HOLCÁ, Yucatán, viernes 15/02/19.- Aunque sueña con dirigir al PRI estatal, la democracia no se le da a la alcaldesa María Raymunda Che Pech, ya que impuso a un comisario municipal, al que no quiere la gente.

Esta mujer es candidata a secretaria general del PRI, en fórmula con el alcalde Sucilá Diego Lugo Interián, aspirante a presidente y quien está acusado de agredir a un joven que lo criticó.

Sin embargo, anteanoche unas 100 personas de esta comunidad realizaron una manifestación pacífica, para protestar por la imposición de Florencio Pech Pacheco como comisario municipal, en lugar de Eléazar Trujeque Chalé, quien fue electo el 21 de octubre de 2018.

La acusaron de negarles algunos servicios y apoyos a los habitantes de la única comisaría del municipio, a pesar de que, según aseguran, votaron por ella en 2018.

Al menos dos patrullas estatales vigilaron el centro del poblado mientras los inconformes, con micrófono y bocina, llamaron la atención de los que estaban en el parque principal y de los turistas nacionales y extranjeros que pasaron por Holcá.

Pidieron que nuevas elecciones para comisario municipal, que los estudiantes reciban apoyo de transporte para ir hasta la cabecera municipal, que se clore el agua entubada, apoyo a equipos deportivos, obras en la población, que no se hostigue a los líderes de la manifestación y que la alcaldesa cumpla su promesa de que tendrán dos médicos las 24 horas del día.

Trujeque Chalé ganó la elección de comisario con 225 votos, a Fernando Ramos Chi, quien obtuvo 143, y José Servideo Medrano Ruiz, quien logró 83 sufragios.