MÉRIDA, Yucatán, sábado 16/02/19.- Proyectos estratégicos relacionados con el mejoramiento genético, así como la producción de miel y el henequén son los que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, como áreas de oportunidad para el aprovechamiento de la capacidad de Yucatán en la apicultura, ganadería y agricultura.

El titular del Poder Ejecutivo sostuvo un encuentro con el funcionario federal, quien realizó su primera visita a la entidad, en el que se acordó mantener una amplia vinculación entre la Sader y el Gobierno del Estado, misma que continuará con una próxima reunión en el mes de marzo, cuando se abordarán los temas prioritarios para detonar este rubro en la entidad y el financiamiento de ellos.

En ese marco, el Gobernador destacó que en los primeros cuatro meses de su gestión se ha dado un fuerte apoyo a los productores con acciones como la reactivación del programa Peso a Peso, el inicio del esquema de Repoblamiento y Mejoramiento Genético; así como la entrega de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones en beneficio de 190 pescadores de todo el estado.

Adicional a esto, recordó el respaldo que se ha ofrecido a los hombres y mujeres del mar durante la prohibición de la captura del mero con el incremento del 10 % en los apoyos económicos a pescadores del estado y la puesta en marcha del Festival de la Veda, estrategia de promoción de los atractivos de la costa yucateca como alternativa para generar una mayor derrama económica en los puertos en esta temporada.

Entre las estrategias prioritarias que se dieron a conocer durante la reunión se encuentran la producción de abejas reina, la comercialización de la miel, el proyecto de Fomento Agropecuario de Yucatán (PEFAY), el trabajo del henequén y con cultivos protegidos para pequeños productores.

También se abordó la relevancia de la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el oriente del estado y la creación de centros para el mejoramiento genético y la producción de composta y fertilizantes orgánicos.

Ante esto, el funcionario federal destacó estos proyectos como planes positivos y con gran impacto para el respaldo de los productores de Yucatán, por lo que reiteró su disposición de continuar la colaboración con las autoridades estatales para concretar acciones que detonen las bondades del estado.

Asimismo, Villalobos Arámbula externó su interés de que el Parque Científico y Tecnológico (PCTY) albergue un observatorio de la Secretaría a su cargo, de manera que los conocimientos y capacidades que aquí se están dando en las diferentes ramas puedan emplearse para solucionar las problemáticas de la dependencia a su cargo.

Posteriormente, el mandatario y el funcionario federal visitaron la Unidad de Energías Renovables ubicado en el PCTY, sitio en el que conocieron sobre la labor que ahí se realizan en materia de bionergía, sistemas híbridos de energía y tecnologías electroquímicas para la energía. Asimismo, se les presentaron los proyectos en desarrollo, entre los que destacaron el aprovechamiento del sargazo en diferentes áreas.

De igual manera, acompañados del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, recorrieron la Biofábrica, espacio dirigido a la multiplicación de plantas como el coco, el henequén, la papaya, la piña y el achiote. Ahí, constataron las instalaciones donde tienen lugar las diferentes fases de este proceso.