PROGRESO, Yucatán, sábado 16/02/19.- Progreso amaneció hoy con un raro fenómeno llamado “vaciante marina” o el alejamiento del mar de la playa en algunas secciones del malecón del vecino puerto de Mérida causó sorpresa, curiosidad e incluso temor entre los visitantes y habitantes del puerto, vecino de Mérida.

La rareza natural comenzó, de algunos con algunos pescadores, poco antes de las 4 de la madrugada cuando el mar se alejó en la parte oriente del malecón, a partir de la calle 50, donde se ubica el Parque de la Paz a la 56.

En algunos sectores la marea, fenómeno que se produce por el movimiento periódico de grandes masas de agua debido a la fuerza de atracción gravitatoria que ejercen las masas de la luna y el sol sobre la superficie de la tierra, se alejó de 50 a 100 metros de la playa.

En la parte poniente del malecón y más allá, en el Playón Poniente, el mar permanece normal.

Algunos pescadores, visitantes y personas del puerto que salieron a hacer ejercicios al malecón observaron el fenómeno, que de acuerdo con Bernardo Crespo Silva, Capital de Puerto, se debió al efecto lunar de cambio de cuarto creciente a luna llena.

“Hubo marea alta durante la noche de ayer y hoy amaneció con marea baja, resultado del efecto de la fuerza de atracción entre el sol y la luna. Sin embargo, a pesar de los temores, no hay posibilidades de un tsunami o regreso violento del mar, no hay peligro”, afirmó el capitán Crespo Silva.

Como consecuencia del alejamiento del mar, el fenómeno arrojó cientos de caracoles blancos, especie en veda permanente, que los pescadores y policía ecológica de Progreso devolvieron al mar.

Los pescadores ribereños también salieron a con sus embarcaciones en busca del sustento diario y los demás prestadores de servicio del malecón comienzan sus actividades cotidianas, con una atracción más, el “vaciante marino”.

El alejamiento del mar ocurre 20 días después de que, el domingo 27 de enero pasado, a consecuencia de la entrada de un violento “norte” el mar se desbordó y avanzó unos 100 metros después del malecón del puerto.