MÉRIDA, Yucatán, sábado 16/02/19.- La Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, encabezó ayer viernes en la tarde una caminata alusiva al Día Internacional del Cáncer Infantil organizada por la Dirección de Salud, misma que partió del parque de las Madres y concluyó en el parque Independencia; ahí, se contó con la participación de diversos stands municipales, el del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y el de la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer (Amanc).

En su mensaje, Gutiérrez Novelo invitó a la ciudadanía a cambiar de actitud ante la adversidad, “no debemos olvidar que la colaboración y la ayuda constante es un gesto de buena voluntad, pues una comunidad unida fortalece los principios de la familia”, e hizo hincapié a los padres de familia a conocer los síntomas de esa enfermedad.

Además agradeció el testimonio de la niña Ambar Marina Pech Marin, quien con mucha fortaleza compartió su lucha contra la leucemia.

“Doy mi testimonio, convencida de que llegará el día en que saldremos victoriosos de esta gran lucha, de que llegará el tiempo en que no habrá niño que tenga que vivir lo que yo viví”, expresó Ambar, alentando a los presentes a valorar lo que tienen y a no olvidar a todos aquellos pequeños que aún atraviesan por esa enfermedad.

Por su parte, la médico cirujano Mariana Paredes Pat explicó los síntomas del cáncer infantil, esto para resaltar que la detección temprana es una de las principales claves para lograr superar esa enfermedad.

Por ello, pidió a los presentes prestar atención a cualquier cambio que perciban en sus hijos. Dichos signos de alerta están palidez o moretones sin motivo aparente, pérdida de peso sin ninguna causa, tos persistente o dificultad para respirar, sudoración excesiva nocturna, cambios evidentes en los ojos, inflamación o hinchazón a nivel abdominal, dolor de cabeza persistente y progresivo, vómitos, dolor de huesos y articulaciones con hinchazón progresiva.

También se contó con la presencia de Marissa Paola Goff Rodríguez, Directora de la Amanc, quien hablo del apoyo que brinda actualmente la institución a niños y jóvenes yucatecos con cáncer, a través de un acompañamiento integral, para que los pacientes continúen sus tratamientos, y llegada la recuperación, se reincorporen a sus comunidades.

A este evento asistieron los regidores Ivonne Rassam Jiménez y Jorge Carlos Méndez Basto, de Desarrollo y Asistencia Social, y de Salud y Ecología, respectivamente, así como la Directora de Salud, Harly Vanessa Alcalá Díaz, además se contó con la participación de la Dirección Desarrollo Social, la Dirección de Deportes y el Centro de Salud.