MÉRIDA, Yucatán, sábado 16/02/19.- El alcalde Renán Barrera Concha entregó las obras de remozamiento de la fachada del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), las cuales forman parte del programa de preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

El Concejal destacó que trabajos como el realizado en ese edificio emblemático de la ciudad conllevan un compromiso moral con los habitantes de Mérida y, en este caso, son una buena manera de celebrar el aniversario número 97 de la casa de estudios, que se cumple este año.

El rescate de la fachada de este edificio forma parte del programa permanente de Rescate de Fachadas del Centro Histórico del Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de recuperar y conservar el Patrimonio Cultural y al mismo tiempo mejorar la calidad arquitectónica del Centro Histórico.

—Este inmueble es uno de los puntos principales de la actividad de esa casa de estudios y representa un enorme valor histórico y arquitectónico para los meridanos —puntualizó.

Los trabajos de remozamiento en los que se invirtieron $150,000 comenzaron en agosto pasado con el objetivo de devolver al recinto su imagen original, respetando los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante académicos e integrantes del Consejo Universitario y funcionarios municipales, el rector de la máxima casa de estudios José de Jesús Williams reconoció el compromiso y la atención del alcalde Renán Barrera Concha por seguir preservando la identidad cultural del edificio Central de la Uady.

Agregó que este edificio es el principal centro de actividades de la universidad, además de ser un recinto especializado en la difusión de las más altas expresiones de la ciencia y del arte y punto de convergencia de diversas actividades académicas, artísticas, culturales, institucionales, gubernamentales.

Renán Barrera informó que este edificio central de la UADY se ubica entre los 47 inmuebles que han sido destinados a fines educativos y servicios asistenciales, así como para el uso de autoridades civiles de la zona de monumentos históricos de Mérida.

—A lo largo de muchos años, la UADY se ha esmerado en que tengamos una educación de calidad, el 80 por ciento de sus egresados tiene la gran ventaja de quedarse en la ciudad a trabajar en diferentes sectores— remarcó.

Detalló que a través de este programa municipal, implementado en el año de 1995, se han logrado recuperar 1,096 fachadas del Centro Histórico de la ciudad, considerado como el segundo más grande a nivel nacional después del de la ciudad de México.

También se ha dado mantenimiento a las fachadas de 227 predios adicionales, que forman parte del llamado corredor turístico, que abarca desde el Centro Internacional de Negocios hasta el Palacio de la Música

Renán Barrera indicó que para complementar esas cifras, durante su administración se proyecta realizar trabajos de restauración en otros 228 predios.

En su intervención, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, informó que los trabajos de remozamiento incluyeron un área total de 1,300 m3 de fachada, para los cuales se contó con albañiles especializados en el ramo, considerados “artesanos de la construcción”.

—El edificio central de la UADY, por ser Monumento Histórico, requería de un trabajo más especializado, por lo que se realizó con las manos hábiles y experimentadas de estos trabajadores— indicó.

Agregó que para no afectar la originalidad del edificio, se eliminó mediante la práctica del raspado, 1 centímetro de las capas de pintura que tenía la superficie para posteriormente aplicar una base elaborada con cal, polvo y adhesivo de concreto mezclada con cemento blanco.

Detalló que para sustituir el acabado lustroso que presentaba el edificio se optó por utilizar pinturas sintéticas vinílicas de bajo contenido acrílico y en acabado mate.

Al acto protocolario, que se realizó en el patio central de la UADY, asistieron también Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la Universidad Autónoma de Yucatán y la maestra Martha Pacheco León, Arquitecta Perito de Monumentos Históricos del INAH en Yucatán, así como el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, regidores del Ayuntamiento e integrantes del Consejo Universitario de la UADY.