MÉRIDA, Yucatán, sábado 16/02/19.-  Una mafia de entrenadores cubanos afecta al IDEY, pues cobran sueldos de entre $20 mil y $25 mil al mes, pero trabajan poco tiempo, ya que van a otros lugares y descuidan a los atletas locales.

De acuerdo con varios padres de familia, esta “mafia cubana” tiene muchos privilegios que ni los atletas tienen, como el pago de hospedajes y estímulos económicos que no les corresponden y la integran Ramón Martínez Jiménez, Yalina García Domínguez, Vicente Zúñiga Guisado, Narciso Boué Garcia, Randy Boue Pérez y Ángel Cabrera.

Los denunciantes les exigen al gobernador Mauricio Vila Dosal y al director del IDEY Carlos Sáenz que cuiden que a los atletas se les prepare con profesionalismo y ética, para lo que se requiere que los entrenadores cumplan con su trabajo.

“Sabemos que estos servidores públicos (Carlos Sáenz y el gobernador)no harán nada al respecto, pero al menos sabemos que hoy en día podemos hablar a través de este medio que no se deja sobornar y publica las irregularidades”, indicaron los entrevistados.

Agregaron que contribuyen a crear conciencia de lo que sucede en nuestro medio y dijeron que no deben quedarse callados, porque como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos al gobierno y tienen derecho a exigir.

Pedimos el anonimato porque siempre que se ha señalado la mala administración en el deporte y cuando se hace toman represalias en contra de nuestros hijos; varios padres hemos retirado a nuestros hijos del deporte, porque cuando hablamos viene el rechazo y las humillaciones, ya que estos entrenadores dicen estar protegidos por el gobierno, precisó uno de los entrevistados.

Otro de los denunciantes dijo que los talentos deportivos están muy descuidados por estos malos entrenadores, ya que solamente se enfocan en los atletas que piratean para asegurar su sueldo, no les interesa en lo absoluto el bienestar de  los atletas yucatecos.

“Acabar con esto es responsabilidad de Carlos Sáenz, director del IDEY, y de Astrid Novelo, jefa de metodología, y del metodólogo José Carret; ya no es el momento de dormirse en sus laureles,  es el momento de trabajar”, indicó otro entrevistado.

De la “mafia cubana” daremos hoy dos nombres con las irregularidades de que se les acusa y mañana daremos la segunda parte.

Ramón Martínez Jiménez: Se ausenta durante meses o semanas del estadio “Salvador Alvarado” y deja de entrenar a los deportistas de alto rendimiento, ya que la gran mayoría del tiempo se la pasa en la MARISTA y olvida la responsabilidad que tiene con el IDEY, que le paga muy bien; ante esto, los alumnos deambulan por la unidad deportiva  o entrenan solos, expuestos a accidentes y sin avance en su disciplina.

Una prueba de esto es la saltadora de altura Claudina Díaz Castro, quien decidió mudarse a otro estado para ser entrenada por verdaderos entrenadores profesionales.

Además, este entrenador Ramón Martínez) nunca lleva un plan de entrenamiento  y como era el consentido de Grisel Ordaz, ésta le pasaba todo el plan de trabajo y hasta atletas.

Es déspota y grosero y no le interesa en lo mínimo el bienestar de los atletas yucatecos. Deberían pedirle pruebas para ver si realmente es entrenador o solo fue traído por Grisel Ordaz.

Yalina García Domínguez y Vicente Zúñiga Guisado: La pareja roba sueldos, pues falta a los entrenamientos, debido a que tienen otros empleos a los que les dan prioridad.

Vicente Zuñiga fue a llorar, en sus tiempos de consentido, a Rolando Zapata Bello, para que se le diera una buena compensación en sueldo,  “porque hace el trabajo de metodólogo y entrenador”.

Ambos son prepotentes y groseros y siempre atienden mal los entrenamientos y engatusan a los alumnos y padres de familia, para presumir que tienen muchos atletas que ni ellos pueden atender y hasta tienen  ayudantes de entrenamiento. Siempre piratean atletas de otros Estados y discriminan a los deportistas natos de Yucatán. (CONTINUARÁ)