MÉRIDA, Yucatán, domingo 17/02/19.- El mal ejemplo de René Ledezma cundió en el IDEY y el despido de entrenadores está a la orden del día: Le tocó al ex campeón nacional de box José “Joe” Baquedano, a Freddy “Chato” Castillo, José Gilberto Keb, Óscar Rivera, Said Gutiérrez y Pedro Gómez, entre otros.

De acuerdo con datos recabados, el despido de “Joe” Baquedano lo decidió el metodólogo cubano José Antonio Carret  Vázquez.

Tal y como le sucedió al ex pesista paralímpico Modesto Martínez Cuá, a “Joe” Baquedano le dijeron que ya estaba despedido cuando se presentó a trabajar, sin más explicación que un trato déspota y prepotente del cubano.

El viernes publicamos que, aunque tiene amplia experiencia nacional e internacional, Modesto Martínez Cuá fue despedido como entrenador del Paralímpico y por 22 años de labor el IDEY le dará $6 mil de liquidación. La orden la dio el coordinador del Paralímpico René Ledezma Abdala, con apoyo del director del IDEY Carlos Sáenz y el silencio cómplice del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Modesto Martínez está afiliado a la Asociación de Deportes sobre Sillas de Ruedas de Yucatán

y tiene una reconocida trayectoria: ganó el mérito Deportivo Yucateco Paralímpico en 2001 y en 2002, como mejor atleta paralímpico; fue campeón y seleccionado nacional e internacional,  represento a México en el Campeonato Mundial en Birmigan 2001, en los Panamericanos de Brasil en 2008 y en los Panamericanos de Guadalajara 2011; estuvo preseleccionado a los Juegos paralímpicos de  Beijing 2008, pero una lesión física le impidió llegar.

En el caso del ex campeón nacional de peso welter y medio dijo que fue citado al departamento de metodología del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) en donde recibió  la noticia de que no habrá más trabajo para él, porque quedaba despedido como entrenador de boxeo del  gimnasio de la unidad deportiva “Víctor Cervera Pacheco” de la Inalámbrica.

El ex pugilista afirmó que fue tratado con prepotencia  por el cubano, quien no le dio oportunidad de cambiarlo a otro gimnasio  que solo le dijo que estaba despedido y no había más trabajo para él.

Carret Vázquez es uno más de la “mafia cubana” que ha lucrado con el deporte yucateco y ha dado pocos resultados, de lo que informamos en notas aparte.