DZIDZANTÚN, Yucatán, domingo 17/02/19.- De nuevo los protegidos del alcalde Ismael Aguilar Puc hacen de las suyas: ayer poco después de las 22:30 horas, Armando Valencia Montalvo (a) “Queri” golpeó con una máquina de coser a José Edilberto May, fracturándole el brazo izquierdo.

Para llevar al cabo la agresión entró a la casa de María Gilberta Gutiérrez Cauich y, al parecer, drogado “Queri” agredió al cobrador de una financiera. El comandante de la policía lo dejó ir luego de preguntarle por teléfono al alcalde Ismael Aguilar, igual que sucedió hace poco más de 30 días, cuando arrojó una bomba molotov en la casa de un maestro.

La mujer y su esposo le relataron al Grillo que desde muy temprano, el “Queri” y un sujeto identificado como Darwin Sosa los estaban intimidando, debido a que llegaron en un automóvil verde bajo, en compañía de otros dos sujetos y se estacionaron frente a casa de los quejosos, ubicada en la calle 11 entre 12 y 14.

La afectada dijo que hace un mes atrás el “Queri” tiró una bomba molotov a la casa de un maestro, pero aunque fue descubierto y retenido por el profesor el comandante José Zapata no lo quiso detener como pasó en esta ocasión, por lo que hace responsable al Queri, al comandante José Zapata y edil Ismael Aguilar  de lo que pudiera pasarle a su familia.

Gilberta Gutiérrez, ama de casa, madre de dos menores de edad, y dueña de una tienda de abarrotes, relató que desde hace tiempo ha organizado grupos, y han solicitado préstamos a una  financiera para invertir en su negocio.

“En uno de los grupos está la esposa del Queri” y su plazo de pago venció 15 días atrás, por lo que dejó en garantía una máquina de coser, señalo la afectada, pero cuando llegó Edilberto May a cobrar el adeudo fue golpeado por Valencia Montalvo.

Un testigo de los hechos relató que vio como Valencia Montalvo entró a la tienda y al identificar a Edilberto May entró repentinamente, tomó la máquina de coser y se la aporreo tratándole de dar en la cabeza, pero por inercia el licenciado metió el brazo para evitar el golpe, pero se le fracturó y se veía como el hueso se marcaba en su piel

Al tratar de auxiliar al licenciado, el “Queri” arremetió contra la dueña de la casa Gilberta Gutiérrez y la golpeó; en respuesta la afectada como pudo agarró lo que tenía a su alcance y se lo aventó a su agresor, Valencia Montalvo al verse agredido comenzó a destrozar la tienda.

La afectada acudió a la comandancia municipal para reportar los hechos, pero después de 10 minutos de espera nunca fue atendida, por lo que decidió regresar a su casa, debido a que le avisaron por teléfono que el Queri seguía tratando de destrozar su tienda.

Minutos más tarde llegaron agentes municipales a cargo del comandante José Zapata, el cual no quiso detener al Queri y dejó que se vaya tranquilamente a su casa.

Un testigo de los hechos dijo que un oficial le marcó en ese momento al alcalde Ismael Aguilar para preguntarle si pueden detener al “Queri” y le dijeron que no.

La dueña de la tienda pidió apoyo para que la lleven a denunciar a la Fiscalía con sede en Motul, pero le negaron el transporte.

Sin embargo, al decir que haría público lo ocurrido le prestaron un vehículo para hacer la diligencia en la 24 agencia investigadora con sede en Motul; debido a la hora, no contaban con médico legista, por lo que solo tomaron los datos preliminares quedando inscrita en la carpeta previa UNAK65.

Los afectados dijeron que en la comandancia municipal de Dzidzantún no levantaron los hechos como sucedieron, ni los paramédicos dieron su reporte, debido a que se turnó a la fiscalía de Motul.

La afectada dijo que teme por la integridad de sus hijos y la de su familia ya que el “Queri la amenazó y le dijo que se vengaría junto con su patrón y que se cuide porque esto no se quedaba así, por lo que Gilberta Gutiérrez, solicito una patrulla municipal para que resguarde la seguridad de su familia.