DZIDZANTÚN, Yucatán, domingo 17/02/19.- El alcalde Ismael Aguilar Puc reunió a molineros y medios de comunicación, y exhibió al michoacano Jorge Olivares Álvarez de no contar con ningún permiso de uso de suelo y licencia del ayuntamiento, para establecer un molino.

El edil dijo que el anterior martes un grupo de molineros le exigieron que fijara su postura respecto al molino michoacano y ayer Aguilar Puc hizo saber a los molineros, que, aunque el dueño del establecimiento ya bajó maquinarias, y estén pintando el local, la Comuna todavía no puede pedir los permisos al señor Jorge Olivares para verificar que esté en regla.

“Hasta que el molino esté funcionando en forma, la Comuna puede exigirle al dueño los documentos y permisos que acrediten la legalidad del comercio, y de no contar con ellos se procederá a la clausura con forme a la ley”, precisó el alcalde priista.

En una breve entrevista, Jorge Olivares dijo que el edil Aguilar Puc no hizo público que tiene el molinero solicitó en la Comuna, desde hace seis meses, un permiso, con fecha 19 de septiembre de 2018, y que hasta la fecha no le han respondido.

Contrario a lo que Aguilar Puc afirmó, el molinero exhibió una hoja membretada de la Comuna con fecha 14 de febrero de 2019, por medio de la cual, seis meses después de haber recibido la solicitud para el uso de suelo, exhorta a Jorge Olivares a mostrar sus documentos para que no le clausuren el lugar.

El edil dijo que anteayer el dueño del molino michoacano, junto con el encargado, se acercaron a platicar, el motivo del porque se le niega el permiso para instalar su molino, y que le respondió que ya hay demasiados molinos en el pueblo.

Como publicamos, hace varios meses el alcalde beneficio a sus amigo Edgardo Lizama, al darle un permiso de uso de suelo para abrir una tortillería más, en pleno centro de la población, a pocos metros del palacio municipal, sin impórtale que a poco menos de 100 metros tenga su molino el regidor panista Lorenzo Zaldívar.

El alcalde les dijo a los molineros que no puede descartar la posibilidad que el dueño del molino en su momento se pueda amparar con base a una negación y que la resolución del establecimiento podría ser llevado a juicio.

Entre los molineros presentes estaban familiares de la ex diputada Lorena Méndez Canto, los Lizama Sánchez, los Méndez Torres, los Maldonado Villanueva, los Lizama de la 22, Cortes Lizama, Zaldívar Lizama, los Cortés de la 21 y los Coral.