PROGRESO, Yucatán, lunes 18/02/19.- Pedro López Cabrera aprovechó que la quincena cayó cerca del fin de semana para ir a pasear al puerto con sus familiares, entre ellos su hija de ocho años y su novia Kimberly Salazar Juárez de 32 años, pero nunca imaginaron que ese paseo terminaría en tragedia.

Al caminar las calles del puerto pasaron por el recién re-inaugurado restaurante “El Mocambo”, justo en el momento en el que la marquesina, de unos 8 metros de largo por 50 centímetros de ancho, se desplomó y aplastó a su hija E.O.L.L. de ocho años y a su novia Kimberly Salazar Juárez de 32 años.

Debido el fuerte ruido, los cocineros del restaurante Mocambo pensaron que habían chocado, pero cuando salieron vieron a los fallecidos, unos enterrados con los escombros. Una cocinera joven rescató a un niño, lo abrazó y entregó a los paramédicos que llegaron.

Clientes del Mocambo que estaban en la planta alta, en donde hay una palapa, se asomaron y vieron escombros y cuerpos. La clientela que estaba en la parte baja salió corriendo para ponerse a salvo.

En ese momento de angustia, Pedro López Cabrera vio como rescataron a su pequeña hija E. O. L. L. , la subieron a una ambulancia y llevaron al hospital, pero murió poco después de ingresar.

Decenas de voluntarios ayudaron a las personas lesionadas que se encontraban entre los escombros.

Un vendedor ambulante que estaba a las puertas del restaurante que vestía short de mezclilla y playera azul, también murió camino al hospital mientras era trasladado en una ambulancia de la Policía Municipal. Le estallaron las vísceras.

Los heridos identificados son: Cindi Braga Cortés, 26 años y con domicilio en la calle 43 con 20 del fraccionamiento Brisas; César Xofi Romero, 25 años, calle 6 entre 9 y 13 del fraccionamiento Las Águilas; Gloria Elizabeth Acopa Sulub, de 24 años, reportada como grave; Adael Mauri Acopa Álvarez, de dos años, Francisco de Montejo; Julieta López Sulub, de 26 años, calle 45 de Gran Vistana.

La escena se volvió dramática debido a que familiares de las personas fallecidas lloraban debido a que se sentían culpables de haberle sugerido ir de vacaciones el día de hoy al puerto de Progreso, donde su paseo a la playa lamentablemente terminó en tragedia.

“El Mocambo” uno de los bares más antiguos del puerto fue, según se tiene conocimiento, antro en funciones en el año 1936, siendo remodelado el 6 de julio del año pasado, en cuyo techo se construyó una palapa y en la marquesina, hoy derrumbada, se instalaron mesas y sillas para prestar servicio a clientes.

De ellos, dos fueron trasladados al IMSS de Progreso y tres al hospital General Regional 12 IMSS, Benito Juárez de esta capital.

Tras el reporte del siniestro, personal de la FGE y Protección Civil estatal, en coordinación con otras autoridades llegaron al lugar para apoyar a las personas afectadas.