MÉRIDA, Yucatán, martes 19/02/19.– Los casos de enfermedad de Chagas en Yucatán se dispararon, pasando de tres a 27 contagios, todos en fase crónica, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Federal.

En el reporte  correspondiente a la semana epidemiológica No. 6, entre el 3 y 9 de este mes se confirmó 24 casos nuevos de tripanosomiasis americana, conocida como mal de Chagas, de los cuales tres se registraron en hombres y 21 en mujeres.
A nivel nacional, el total de contagios es de 53 en fase crónica y ocho, en fase aguda.

Este padecimiento que se trasmite por el insecto conocido como “pic” o “chinche besucona” (Triatominae) afectó el año pasado a 62 personas en el estado 39 hombres y 22 mujeres).

La tripanosomiasis americana es una infección parasitaria sistémica causada por el protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que es transmitido en ocho de cada 10 casos por insectos vectores del género Triatominae, conocidos comúnmente en Yucatán como chinches o “pic”.

A nivel nacional, el total de contagios es de 53 en fase crónica y ocho, en fase aguda.

La enfermedad se contrae en menor proporción por transfusión sanguínea y trasplante de órganos, vía congénita y oral.

La enfermedad tiene dos fases claramente diferenciadas, la aguda, que dura unos dos meses después de contraerse la infección y durante ella circula por el torrente sanguíneo gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves.

Un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor.