MÉRIDA, Yucatán, martes 19/02/19.-  La sequía  sería intensa en Yucatán este año, según se deduce pues así lo hacen ver las condiciones meteorológicas que se han presentado los últimos días, las cuales son atípicas, afirmó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

El especialista afirmó que el calor que ahora hay en Yucatán no es normal, pues aún es invierno.

“Un anticiclón cubre la zona del Golfo de México e impide la entrada de los frentes fríos y permite el ingreso de humedad del Mar Caribe, lo que ha ocasionado que se instale en la Península un ambiente de mucho calor, con valores de hasta 38 grados para esta semana”, dijo.

Vázquez Montalvo precisó que a las condiciones de calor que se han presentado, hay que agregarles que el año pasado las lluvias no alcanzaron el promedio histórico, además de que hubo pocas lluvias en diciembre, lo que ha dejado el monte seco, factor importante para los incendios forestales.

“La temporada de sequía sería fuerte y ahora parece que estamos en el mes de abril y no en febrero. Con este calor que hace, la temporada de sequía pinta que sea fuerte prácticamente”, precisó.

El entrevistado también dijo que a estos factores hay que agregarles que oficialmente ya se ha formado el fenómeno de “El Niño”, lo que para la Península de Yucatán significa menos lluvia y más calor.

“Todo este coctel de condiciones climáticas hace que la temporada de sequía se proyecte para ser una de las más fuertes de los últimos años”, finalizó.