MÉRIDA, Yucatán, martes 19/02/19.-   Del 19 al 22 de septiembre próximos, la capital yucateca será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se llevará al cabo en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán.

El encuentro, que se realiza desde 1999 y se ha convertido en uno de los eventos más importantes del mundo, celebrará su vigésimo aniversario en Mérida, ciudad considerada ejemplo mundial por la promoción de la cultura maya y la entusiasta participación de la sociedad para preservar la paz y la armonía.

En rueda de prensa celebrada en el CIC, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, dijo que la Cumbre será una oportunidad para consolidar a Yucatán “como un destino donde se pueden realizar magnos eventos con excelentes resultados” gracias a su infraestructura hotelera, conectividad aérea y las atracciones turísticas.

En una declaración publicada en su sitio web oficial, Ekaterina Zagladina, presidenta de la Secretaría Permanente de la Cumbre, agradeció la oportunidad de realizar la reunión en un país con tanta riqueza histórica y cultural como México, ya que “solo la diversidad la que nos recuerda permanentemente la relevancia de conectar las civilizaciones modernas con las raíces y sabiduría de nuestros antepasados”.

Por otra parte, el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal dijo que el evento será una “oportunidad única” para el diálogo, por lo que exhortó a los mexicanos en general, así como al sector empresarial, gubernamental y político a trabajar de la mano para así lograr un movimiento nacional por la paz, que demuestre que la reconciliación social es posible.

Este año la Cumbre incluirá tanto mesas panel con los galardonados con el Premio Nobel de la Paz, como el programa “Leading by Example” (Predicar con el ejemplo), que tiene como objetivo educar a los estudiantes en la construcción de una sociedad pacífica , siguiendo el legado de los hombres, mujeres y organizaciones premiados.

En sus 19 ediciones, las Cumbres Mundiales de Premios Nobel de la Paz han contado con la presencia de numerosos galardonados, incluidos el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, el Dalai Lama, así como los presidentes Shimon Peres, Jimmy Carter, Kim Dae Yung y Juan Manuel Santos.

Entre las ciudades que anteriormente han sido sede del evento se encuentran Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona.

En la Cumbre más reciente (Bogotá 2017) participaron 28 Premios Nobel de La Paz y 18 mil 358 personas asistieron a los cuatro días del evento, que tuvo a 40 mil usuarios siguiendo las transmisiones vía streaming.

La entrada a la Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Mérida será completamente gratuita, y los interesados en asistir podrán conocer más detalles en la página www.nobelpeacesummit.com.