MÉRIDA, Yucatán, martes 19/02/19.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reforzará en breve su presencia en el interior del estado con el establecimiento de cuatro nuevas bases operativas en igual número de municipios, que se sumarán a la que existe en Mérida, lo que permitirá agilizar la aplicación de protocolos en caso de emergencias, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la edición número 14 del Seminario Internacional de Huracanes.

En evento celebrado en conocido hotel de esta ciudad con la presencia de representantes de los aeropuertos del país, así como de Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, el mandatario estatal señaló que para poder realizar esta ardua labor, que permitirá brindar ayuda a la población en caso de desastres naturales, se aumentará el número de personal, de 30 a 150 elementos, todos debidamente capacitados.

De acuerdo con lo programado, las bases operativas que se abrirán estarán ubicadas estratégicamente en los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal y Tekax, con lo cual se ampliará la cobertura de Procivy para apoyar a los Ayuntamientos de esos lugares y poblaciones cercanas frente a cualquier emergencia.

“Todo Yucatán merece una especial atención en el tema de los ciclones tropicales, tanto por la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos de sus habitantes, como por los efectos devastadores que los huracanes pueden tener en la agricultura, ganadería y pesca”, aseveró Vila Dosal ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el especialista del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Lixion Ávila; el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Humberto Hernández Peralta y la representante del consulado de Estados Unidos en Mérida, Mila Millman.

El patrimonio de una familia o de una empresa, se pueden acabar en un fenómeno meteorológico, pero también los esfuerzos de un Gobierno se ven frenados: Yucatán ha tenido muchas experiencias ya que, en los últimos 20 años, los huracanes Gilberto, Isidoro, Emily y Wilma nos han llevado a entrar a una cultura de la prevención que antes no teníamos, porque los fenómenos de huracanes eran mucho más aislados de lo que son últimamente, remarcó ante el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

Es por ello que, el Gobernador informó que ya ha instruido a Procivy para que revise y actualice los protocolos de emergencia contenidos en el Programa Estatal de Ciclones Tropicales, con el objetivo de hacerlo más eficiente.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que esto complementará otros avances en la materia realizados durante el inicio de su gestión, como la estrecha coordinación de Protección Civil con la IX Zona Naval y los 12 municipios costeros del estado para activar los protocolos en caso de huracanes, así como también con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la atención de emergencias como las condiciones generadas por los frentes fríos.

Teniendo en cuenta los efectos devastadores que puede generar los huracanes en la agricultura y ganadería, los productores agrícolas cuentan con seguros en contra de desastres naturales para diferentes actividades, además de que se está desarrollando uno para cubrir a los pescadores del estado, agregó.

En ese sentido, el Gobernador expuso que todo lo anterior se completa con la actualización permanente del Atlas de Riesgos estatal, herramienta informática en la cual especialistas registran los posibles efectos de los fenómenos meteorológicos en el estado, conforme a los criterios del Atlas Nacional de Riesgos, manteniendo una estrecha relación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Con esto lograremos que todo el estado reciba la misma atención en materia de protección civil, no solo en casos de emergencias, sino también en materia de prevención a través de cursos, verificaciones y mejor organización”, concluyó.

En su turno, Navarrete Muñoz señaló que este seminario nace después del paso del huracán Wilma por la península de Yucatán, y en el cual nuestro estado tuvo un papel importante.

“La idea de este Seminario es que todos podamos aportar algo para saber el papel que cada quien debe realizar en caso de huracanes, conocer e interpretar los datos de los fenómenos que vayan surgiendo en las temporadas y también cómo utilizar a los aeropuertos para la distribución de ayuda”, acotó.

El Seminario Internacional de Huracanes es un espacio que en el cual especialistas nacionales e internacionales, organismos civiles en materia de prevención y funcionarios de los tres niveles de gobierno desarrollarán conferencias, talleres en materia de prevención y seguridad en caso de fenómenos naturales. Este año se desarrolla desde hoy y hasta mañana.

En la inauguración también estuvieron presentes el capitán Primero de la Fuerza Aérea Militar, jefe de la Estación Meteorológica de la Base Aérea Militar Número 8, Alfredo Valdivia Aguirre; el Comandante de la IV Región Militar de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alejandro García Pascual; y el administrador general del Aeropuerto Internacional de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado.