MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/02/19.- El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Isaías Romero Escalona, afirmó que el incremento en el costo de los combustibles que ha habido en Yucatán y otros estados, es producto de la estrategia de combate al huachicol que implementó el Gobierno Federal.

El empresario dijo que el cierre de ductos de gasolina y diesel que aplicó el Ejecutivo federal propiciaron que el transporte del producto se haga mediante pipas, lo que encareció el costo al público, aunado a que hoy no existe capacidad de almacenaje, algo que también incide en esta situación.

Sin embargo, dijo que parte del gasto de esta labor fue absorbido por Pemex, aunque dijo desconocer por cuánto tiempo lo aplicará.

“El gobierno dice que el combate ya se logró en un 90%, mientras que Pemex está absorbiendo el costo de los aumentos por el transporte de gasolina pero hasta ahora no hay un período para que ello se mantenga y no se sabe cuánto podría tardar”, dijo.

“Lo que también ha afectado, es que ya no se puede almacenar, pues estamos consumiendo el producto al día, aunado al incremento en transporte por ruedas que es 14 veces más caro que el de ductos”, afirmó.

Dijo que el precio de compra del producto es del 6.3% del total de su costo final, mientras que los impuestos (IVA y IEPS) alcanzan el 27.5%; la logística de última milla o transporte representa el 6.7% y utilidad para el empresario es del 4.5%, es decir, que el traslado del combustible cuesta más que la utilidad.

Afirmó que en el caso de Yucatán, la falta de competencia entre estaciones de servicio que hay en varias comunidades, aunado a las distancias que se recorren para llevar gasolina, son factores que incrementan el costo final.

Según Romero Escalona, en la entidad existen 271 estaciones de servicio.

En total, son 49 los municipios yucatecos que tienen estaciones de servicio, de los que 28 tienen al menos una, y 57 no tienen ninguna gasolinera.

De igual manera, reconoció que es necesario que reduzca la logística de última milla para el transporte, así como mejorar la capacidad de almacenamiento de combustible en todo el país, pues afirmó que mientras esto no ocurra, el sector seguirá dependiendo del autotanque.

Pese a ello, se dijo a favor de la estrategia del combate al robo de combustibles, pues señaló que este delito ha causado severas afectaciones a Pemex.

Asimismo, adelantó que parte de la estrategias que implementará el Ejecutivo federal, es mejorar el control volumétrico que se tiene del producto y que hoy solo se aplica a las gasolineras.

Dijo que actualmente 86 empresas se dedican a evaluar estos controles, aunque afirmó que con la estrategia del gobierno, este número podría reducir, debido a que hay varias que ostentan irregularidades.

Sobre las malas prácticas en gasolineras, comentó que la autoridad ha detectado que solo 164 están incurriendo en este tipo de situaciones, lo que representa el 1.4% de todo el sector, mientras que el 98.6% cumple con el sistema de control.

Lamentó que las empresas que operan estaciones de servicio apenas reportaron un crecimiento del 0.8% el año pasado, por lo que adelantó que el Ejecutivo federal ya trabaja en mejores modelos de negocio para hacer más atractiva la inversión, como la aplicación un programa multimodal, en el que la gasolinera podría expender gas natural o etanol, según su capacidad.