MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/02/19.- El investigador y docente Fidencio Briceño Chel llamó al gobierno estatal y federal a crear verdaderas políticas de estado para preservar la lengua maya.

El especialista dijo que los tres estados de la península deben marcar acciones concretas legislativas y públicas para fomentar la conservación y revitalización educativa de nuestra lengua materna.

“Quintana Roo y Yucatán han dado pasos para establecer políticas de conservación de nuestra lengua materna, en Campeche, no se avanza”, dijo.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Preservación de las Lengua Materna, el investigador pidió una vez más establecer una declaratoria en los tres estados de la península, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, para encauzar a las nuevas generaciones a mantener y preservar nuestra razón de identidad.

Briceño Chel ofreció cifras de investigaciones realizadas en los últimos 15 años en la zona peninsular, donde el número de niños maya-hablantes se ha reducido dramáticamente.

“La lengua maya es la más hablada en México, con cerca de 860 mil personas, es preciso que los gobiernos de los estados respondan a este llamado porque es un derecho de los pueblos originarios”, subrayó.

“Los abuelos mayas dicen que un pueblo que no tiene lengua, ya no existe. Hemos de luchar para que nuestro idioma no se pierda, porque con estas cifras que tenemos, en dos generaciones el maya estaría en serio riesgo de diluirse”, recalcó el docente.

En 1950, en Yucatán el 65% de la población hablaba maya, en 2018, únicamente el 13% de la franja de jóvenes entre 3 y 17 años son maya hablantes y esta cifra va en picada.

“Nuestra lengua es el valor que da presencia a nuestra raíz como seres humanos, como identidad y pertenencia de un sitio y una cultura, repuso el lingüista”, añadió.

“A los mayas se nos exige que aprendamos a preservar las culturas externas, pero ¿por qué, no se enseña a los externos a preservar la cultura maya?”, cuestionó el experto.

El gobernador Mauricio Vila presentó una propuesta para establecer la declaratoria para que Yucatán sea bilingüe maya-español, ahora hay que hacer que los legisladores de Campeche y Quintana Roo sigan esta misma acción y que los tres estados la completen para crear una verdadera planificación lingüística.

La propuesta es que se declare al xek-maya como lengua oficial y no a la hach-maya, porque el Xec-maya es “lo que habla la gente”, (el xek-maya, – se pronuncia shek-, es la expresión mezclada entre español y maya, con la que se expresa el mayor número de personas, el hach-maya, es el maya que más puro, que no acepta iberismos.

En este siglo XXI, muchas lenguas van a desaparecer, debido a la falta de una preservación, conservación y políticas lingüísticas de los países y naciones.

Para ello, debe establecer acciones reales, planeación lingüística, proyectos que creen y desarrollen tareas con la infancia y la juventud para luchar contra los estereotipos y prejuicios que establecen que hablar una lengua diferente al español es peyorativo.