MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/02/19.- El incomparable legado del compositor Enrique “Coqui” Navarro será recordado con varios homenajes para honrar su memoria, entre los que se encuentra el traslado de sus cenizas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

En representación de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Luis Andrade Castillo, en compañía del presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, anunció las actividades que celebrarán la vida y obra del gran trovador yucateco fallecido recientemente.

Andrade Castillo señaló que las jornadas serán posibles gracias a la colaboración de la Sedeculta con la sociedad civil y el Ayuntamiento de Mérida, al trabajar como una sola entidad para el desarrollo del arte, la cultura, los museos y el patrimonio como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de enaltecer la identidad a través de la herencia musical.

El martes 26 de febrero a las 21:00 horas, el teatro “José Peón Contreras” recibirá los restos mortales del homenajeado, ante los que se realizará un tributo a cargo de Los Juglares, Rodrigo de la Cadena y Tony Espinosa, así como la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y sus solistas Maricarmen Pérez y Emma Alcocer.

Al día siguiente a las 10:00 horas, sus cenizas serán depositadas en la quinta cripta de la tercera etapa del mausoleo ubicado al interior del Cementerio General de Mérida, donde reposarán a lado de figuras como Guty Cárdenas, Daniel Ayala, Ricardo Palmerín y Cirilo Baqueiro Preve, entre otros.

En su turno, la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, destacó la importancia de difundir el trabajo de “Coqui” Navarro entre las nuevas generaciones, por lo que invitó a la velada del miércoles 27 a las 20:30 horas, en dicho lugar, en la que cantarán Los Tres Yucatecos, el Trío Troveños y el intérprete Jesús Armando.

Ante la subdirectora de Innovación Cultural de Mérida, Paola Guzmán Argáez, Pérez Sabido informó que “Coqui” es el último de los grandes compositores tradicionalistas de la entidad, pero también es el primero de la generación de la trova contemporánea por lo que su pérdida es irreparable.

Además, agradeció el apoyo de las instituciones que hacen viable estos homenajes hacia el autor de “Te amaré toda la vida”, “Despierta paloma”, entre otras tantas melodías que trascendieron fronteras en las voces de reconocidos cantantes.

El jueves 28 de febrero a las 21:00 horas, la Serenata de Santa Lucía será dedicada en su honor y la audiencia podrá disfrutar piezas como “No sé qué está pasando”, “A quién” y “Déjame llegar a ti”, por mencionar algunas.

Los datos de los homenajes se podrán consultar en la nueva cartelera yucatanpresenta.com.