OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 21/02/19.- La Dirección de Protección Civil pidió la prohibición del uso de juegos pirotécnicos durante el Carnaval 2019, a fin de evitar cualquier incidente que ponga en peligro la integridad física de las personas que participan en los festejos.

Juan Vela Gómez, director de Protección Civil de Oxkutzcab, dijo que le compete vigilar la seguridad o salvaguardar la integridad física de las personas, durante las ventas o quemas de pirotecnias en los eventos de fiestas patronales, navideñas, fin de año, ferias o tradiciones, eventos cívicos, políticos.

Pidió a las autoridades correspondientes el favor de no apoyar con el visto bueno el ingreso del famoso torito en la noche de X´toles y en otros eventos que perdure la fiesta en honor del Dios Momo.

Ya que nos han enviado denuncias ciudadanas por lo peligroso que es este artefacto pirotécnico, la cual representa en un grupo de pirotecnia en la categoría 3 y es necesario contar con el permiso exclusivo de quema asignado por la Secretaria de Defensa Nacional.

Y ser ellos mismos que vigilen que se haga la quema de este juego pirotécnico de manera responsable, ya que han ocasionado muertes accidentalmente.

Esto vienen por disposición del general de brigada diplomado de estado mayor y comandante de la trigésima segunda zona militar, con fundamento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Federal de Procedimientos Administrativo; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.