MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/02/19..-De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y del Inegi en el interior del estado, el 60% vive en pobreza, en su gran mayoría ganan solo un poco más que un salario mínimo al día.

Al cierre del 2012, 36.1% de los trabajadores del país ganaba hasta 2 salarios mínimos; en tanto que, para 2018, este porcentaje se elevó a 43.7%, que significó un aumento de 7.6% más de personas que que ganan por debajo de la canasta básica.

El gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que los niveles de pobreza son evaluados a través de diferentes indicadores que son prioritarios de atender. Por ello su propuesta está enfocada a que más empresas e inversiones vayan a los municipios para generar más empleos bien pagados.

En 2018 el salario mínimo fue de 88.36 pesos diarios, de modo que dos salarios mínimos equivalen a uno mensual de 5 mil 301.60 pesos. Sin embargo, en las comunidades rurales del estado, los salarios se reducen hasta un 20%, según datos del propio organismo valuador.

Asimismo, los ocupados que captaban más de cinco salarios mínimos (arriba de 13 mil 254 pesos mensuales en el 2018) se redujo de 8.0 a 4.5% en el estado. Los indicadores arrojan que en la anterior administración federal empeoraron las condiciones laborales de los trabajadores en el país.

En un análisis más detallado se indica que en los últimos seis años, los 32 estados del país incrementaron la población ocupada que ganaba hasta dos salarios mínimos y disminuyeron la que ingresaba arriba de cinco salarios mínimos.

En un anuncio reciente, Mauricio Vila dijo que se invertirán 5 mil 542 millones de pesos, para crear 10 mil 200 empleos directos y 36 mil 500 indirectos, a través de siete proyectos empresariales, cinco de estos irán a municipios del interior.

En su discurso dijo que uno de los problemas al ubicar empresas sofisticadas en los municipios, es la posible falta de mano de obra calificada para estas, por lo que se busca primordialmente empresas de servicios y manufactureras para el interior del estado.

Destacó que en breve anunciará inversiones importantes en el sector turístico del estado, para crear más empleos, enfocada a los municipios del zona sur y centro.

Al cierre del 2018, la zona sur-península de Yucatán se ubica con el mayor porcentaje de sus ocupados, que solo reciben 2 salarios mínimos (53.4% del total) y una informalidad superior al 58%, que no reciben arriba de un 1.5 salarios mínimos diarios.

En este mismo evento, el presidente de Coparmex-Yucatán, José Antonio Loret de Mola, insistió al gobierno estatal a establecer una ruta crítica para resarcir el añejo problema del rezago a la población maya. Esta propuesta de compromiso, estableció una determinación de generar mayor riqueza en los municipios y trabajar en el flagelo que ha implicado que cientos de yucatecos no alcancen mejores niveles de vida.