IZAMAL, Yucatán, viernes 22/02/19.- Después de su negligencia, que puso en riesgo la vida de un bebé recién nacido el administrador y director el hospital IMSS Prospera de Izamal, Víctor Manuel Quijano Pérez y Eder Camilo Yah Duarte, siguen en sus cargos.

El bebé, que nació el martes y al que le pusieron Fernando, como su papá, lo llevaron al Hospital O’Horán, en una ambulancia prestada y lo acompañó su mamá, la joven Dianey Guadalupe May Nah.

El miércoles publicamos que el Camilo Yah puso en riesgo la salud de un recién nacido, pues se negaba a enviarlo al hospital, con el argumento, según le dijo a los padres y a la abuela materna, Guadalupe Nah May, que “en el Hospital O’Horán no hay espacio para el bebé –se esperaba que fuera trasladado de urgencia hoy a las tres de la tarde-, pero nada garantizaba que recibiera atención en ese lugar”.

En el Centro de Salud de Magdalena de Kino, en Sonora, médicos y enfermeras colocaron a una recién nacida en un garrafón de agua, con la excusa de que todos los equipos estaban siendo usados. Por esta razón despidieron al director del nosocomio y se hizo una investigación a fondo, para que este tipo de problemas no se vuelvan a repetir.

En Izamal, las desventuras de la joven madre y de su bebé no paraban, ya que la ambulancia fue manejada por una persona, no el chofer del vehículo, de modo que durante todo el trayecto Dianey rezó para que no les pase nada, pues veía muy mal al bebé.

Sin deberla, a la enfermera que acompañó al recién nacido en la ambulancia, la regañaron en el O´Horán, pues esperaban al bebé desde el mismo momento en que nació con dificultades.

Con este caso salieron a relucir una serie de irregularidades en el nosocomio de Izamal, que ameritan una investigación seria y la remoción del personal negligente.

En primer lugar, el administrador Quijano Pérez, tenía dos días de estar ausente; el director, Yah Duarte, quien, a pesar de la gravedad del niño hizo caso omiso a para llevarlo de inmediato al hospital, a fin de encubrir al chofer de la ambulancia de traslado, quien no había ido a trabajar en varios días, pues arreglaba unos asuntos particulares en otro municipio.

El menor nació con falta de líquido en los pulmones y por eso no podía respirar bien.

Este viernes podrían quitarle el aparato para que respire por sí mismo y coma, pues ha empezado a reaccionar adecuadamente, gracias a que ahora ya cuenta con atención médica especializada.

La mamá ha sido dada de alta y trasladada, en la ambulancia de Cacalchén, a su pueblo.

Mientras, la abuela materna, la señora Guadalupe Nah May, permanece al lado de su nieto.