MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/02/19.- Entre los seis detenidos por el disparo de armas de fuego en Motul están los motuleños José Concepción Ku Balam (a) “El Burro” y Alberto Javier Pech Chaco (a) “El Chuki”, tres de Cancun y uno de Tabasco.

En medio de muchas versiones de los resultados del operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la policía municipal, Policía Federal y el Ejército desde el miércoles, se precisó que detuvieron a seis sujetos que hicieron disparos en Motul y se enfrentaron a policías estatales.

Primero detuvieron a cinco de ellos y poco después el sexto fue sacado del monte, donde también se habían escondían los otros. La SSP aseguró dos vehículos que utilizaban los sujetos para moverse dentro del municipio motuleño.

A la movilización policíaca se sumó el comandante Luis Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, quien sobrevoló la zona en un helicóptero Bell 407 de la corporación y la participación de la aeronave fue crucial para ubicar a los individuos, que se escondían en montes del rumbo de la comisaría de Kaxatah.

El movimiento del operativo se intensificó poco después de las 2 de la tarde de ayer jueves, cuando en el camino a la comisaría de Kopté el helicóptero de la SSP ubicó a los individuos.

Antes se dijo que un agente de la SSP recibió una herida que no pone en riesgo su vida, provocada por uno de los sujetos que disparaban a los elementos policiacos cuando corrieron hacia el monte para evadir la detención.

En la búsqueda de estos sujetos participaron más de 250 efectivos policiacos entre elementos de la SSP y Policía Federal y militares, según informó en el lugar el comandante Saidén Ojeda.

Desde el miércoles se aseguró una camioneta de los agresores y la Policía Estatal de Investigación en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en la integración de las carpetas de investigación.

El 20 de febrero, desde las 7 de la mañana, los sujetos comenzaron a realizar detonaciones con arma de fuego en la calle 33 con 12, lo que asustó a los vecinos, ya que luego de dos horas se seguían escuchando los disparos y ya pensaron que no eran cazadores, de modo que llamaron a la Policía.

Trascendió que los sujetos se estaban entrenando para ser sicarios para la plaza de Cancún, pero escogieron mal el sitio para practicar.