MÉRIDA, Yucatán, lunes 25/02/19.- Después del “espectacular” operativo para detener en Motul a siete peligrosos sujetos, resulta que cinco de ellos son unas “blancas palomitas”, pues ayer los consignaron por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y robo con violencia contra servidores públicos.

Estos delitos se configuraron sólo porque los ahora detenidos atacaron a los policías que fueron a ver porque detonaban armas en montes de Motul. Los otros dos fueron consignados a otro juez, acusados de los delitos de narcomenudeo.

Alberto Javier Pech, Abigail Felex, José Ramón Pérez, Jesús Enrique Lorenzo y Emmanuel Tíquet fueron imputados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y robo con violencia contra servidores públicos, mientras que a Ramón Pérez y a Emmanuel Tiquet también se les acusa de portación de armas e instrumentos prohibidos.

Como publicamos, aunque sus “brazos derechos” están inmersos en corrupción y extorsión, el secretario de seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda “cacareó” que atraparon a los siete sujetos que disparaban armas en Motul.

Aunque Saidén presume de perseguir y atrapar a los delincuentes, Carlos Flores Moo y Jorge Armando Albert Camargo protegen a delincuentes, como a los que roban motores marinos y al grupo delictivo “Guajira” y no los toca ni con el pétalo de una flor, aunque se rumoró que los procesarían, pero hasta ahora no les hacen nada.

El viernes detuvieron al séptimo sujeto involucrado en disparos con arma de fuego en montes de Motul. Los otros seis sujetos fueron detenidos ayer.

Sin embargo, contra el que sucedió con el impresionante operativo oficial puesto en marcha en Motul para detener a los “peligrosos sicarios”, que disparaban armas en montes de una comisaría de Motul, ayer que fueron consignados ante el juez, en medio de mínimas medidas de seguridad en los alrededores del Centro de Justicia Oral de Mérida.

En diciembre del 2018, cuando se realizó la audiencia de imputación a Eleazar Medina Rojas, (a) “El Chelelo”, presunto líder de un cartel, se ordenó impresionante operativo de seguridad en torno al CEJOM, pero en esta ocasión, a pesar del despliegue oficial que se observó en los últimos días en Motul, la vigilancia en torno al edificio en el que estaban los siete detenidos fue mínima.

Ayer fueron puestos a disposición del Juzgado Segundo de Control, a cargo de Blanca Beatriz Bonilla González y a los imputados se les asignó el defensor público Erwin Gabriel Chan Cordero, y a todos ellos se les impuso la prisión preventiva de manera oficiosa, durante todo el tiempo que dure el proceso.

El miércoles 20 de febrero, a las 9:30 horas, los ahora imputados estaban reunidos en montes de la comisaría de Kaxatah, del municipio de Motul, a una distancia de 600 metros de la cabecera municipal, y tenían en su poder dos armas de fuego, una R-15 y una escuadra, mismas que disparaban.

Los disparos asustaron a los vecinos, quienes llamaron a la policía y al lugar acudieron los policías José Mauricio Pisté Cimé y José Alfonso Tzuc Cauich, a bordo de la patrulla 6363, quienes se adentraron al sitio señalado por los vecinos.

Los policías les ordenaron a los del grupo que se pusieran boca abajo y con las manos a la cabeza; uno de los policías le quitó las armas a Alberto Javier y comenzó a asegurarlos con esposas, pero en forma imprevista el sospechoso Jesús Enrique Lorenzo se levantó y se abalanzó sobre el oficial.

En el forcejeo logró quitarle su arma y con ella le disparó en el antebrazo izquierdo y le pegó un cachazo en la cabeza con ella.

El otro policía trató de ayudar a su compañero, pero también fue agredido. Los individuos, antes de internarse más en el monte, se llevaron el celular de uno de los agentes.

Los policías pidieron refuerzos y se puso en marcha un megaoperativo para detener a los sujetos, lo que finalmente se logró el viernes, con la participación de 250 efectivos.

El próximo jueves 28 de febrero será la audiencia de vinculación.