MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27/02/19.- El incremento a los costos del combustible aún no ha causado una escala en el precio de productos en Yucatán, aunque el sector patronal afirmó que la situación cada vez es más grave, por lo que hará más factible esta posibilidad.

José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Coparmex, dijó que pese a los incrementos que ha tenido el precio de la gasolina Magna y diesel, el sector empresarial aún no refleja esto a sus clientes.

“Habemos muchos que estamos aguantando todo lo que se puede para no repercutir, no generar una burbuja inflacionaria, no dañar al consumidor, pero ya hay márgenes que se empiezan a estrechar demasiado y esto se puede desequilibrar”, dijo.

Como dimos a conocer, las últimas semanas el precio de la gasolina magna subió cerca un peso, algo que también ocurrió con el diesel en Yucatán, debido al incremento en los costos de transportación del producto que ahora se hace por pipas.

Loret de Mola Gómory afirmó que es responsabilidad del gobierno federal el costo de los energéticos por lo que hizo un llamado para que entiendan “que las estructuras de precios son una camisa de fuerza que hace que se disparen los precios”.

“Dentro del precio de las gasolinas, está el costo del producto, el transporte, los impuestos y que en algunos son porcentajes pero en otro son pesos fijos. Es un tema que nos ocupa, se está tratando de atender con las autoridades. Pero es una realidad que están fuera de su control”, dijo.

“Nos preocupa la sociedad, el particular, el transportista y empresario. Este es un tema que puede tener repercusiones en incrementos en productos y servicios si no se puede frenar esta transferencia de costo”, afirmó.

Dijo que evitar esta situación sería hacer un análisis de fondo en los precios y productos en el país, labor que compete al gobierno y los entes reguladores, quienes deben hallar un equilibrio para que ya no haya afectaciones.