MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/02/19.- El Ayuntamiento de Mérida informó que cuatro mil familias en el sur y comisarías de la ciudad que viven en situación de pobreza extrema tendrán un trato especial para recibir atención y recursos, para reducir este problema, dijo el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena.

El funcionario dijo que, en participación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) buscan completar un mapa geo referenciado para establecer ubicación y situación de estas familias que recibirán una atención localizada.

Dijo que según las mediciones que considera la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), una familia en pobreza extrema requiere de una casa digna, alimentación y servicios de salud para salir de la situación en la que se encuentra.

Dijo que junto con el gobierno del estado se está completando el censo de información para la ubicación de estas familias y dirigir esfuerzos y recursos para rescatarlos de los problemas de abandono en los que se encuentran.

Afirmó que la dependencia a su cargo tiene el compromiso de mejorar las condiciones de las casa, por lo que se buscará que estas familias tengan más espacios ya que sufren problemas de hacinamiento.

Otro factor son las familias que cocinan sus alimentos con leña a quienes se les proporcionarán estufas ecológicas que tengan las características para disipar el humo que producen y reducir las enfermedades respiratorias.

Además, la dotación de baños ecológicos les permitirá mejorar sus condiciones de salud al no practicarse el fecalismo al aire libre.

“En materia de alimentación, se ha reiterado la recomendación de que sea frecuente, abundante y con un contenido calórico específico y en este momento tendremos que tomar nuevas directrices, debido a que el gobierno federal ha informado del cierre de los comedores comunitarios donde se atendía a unas 400 personas diariamente”, dijo.

El anuncio será importnate porque no solo el DIF estatal y municipal ofrecerán estos alimentos, sino que también otros organismos sociales, como las Hermanas Misioneras de la Caridad, que tienen un comedor y otras tantas instituciones que realizaban esta labor y ahora ya no tendrán este recurso.