MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/02/19.- Mañana iniciará oficialmente la temporada de incendios y de quemas agrícolas en Yucatán, por lo que autoridades de emergencia y auxilio, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, finalizan detalles para este periodo.

Enrique Alcocer Basto, director de la unidad estatal de Protección Civil (Procivy), pidió a los ciudadanos que eviten acciones que pudieran dar paso a la presencia de un siniestro, pues dijo que precisamente es el hombre quien los genera.

“La mayoría de los reportes que se generan son por quema de basura. También no se debe tirar colillas de cigarros o botellas de vidrio a la orilla de las carreteras, así como evitar hacer fogatas”, dijo.

El año pasado, Procivy atendió unos 2 mil eventos de fuego, de los que en su mayoría fueron conatos, los cuales afectaron unas mil 600 hectáreas de terrenos.

Para atender los reportes de incendio, la dependencia cuenta con 150 elementos que estarán distribuidos en 5 bases: Tizimín, Valladolid, Tekax, Izamal y Mérida, las cuales serán móviles y apoyarán a cada sector cuando sea necesario.

Alcocer Basto informó que mañana inician las quemas agrícolas, cuyo calendario concluye a finales de mayo.

Dijo que hicieron ajustes para eficientar recursos, por lo que se regionalizó la distribución para la realización de las quemas por sectores: la zona de milpa tradicional, en el sureste del Estado; el sector sur, que es considerada la parte agrícola y citrícola; el norte y centro, que es conocido como la zona henequenera y ganadera.

“Se consideró los diferentes periodos de preparación de la tierra para cada actividad. Es una temporada que empieza con calor, por lo que debemos estar preparados para cualquier situación”, dijo.

Llamó a los productores del campo a que no realicen su quema solos, que se queden a cuidar lo que están quemando, además de que la actividad se realice antes de las 8:00 de la mañana y después de las 5:00 de la tarde para evitar las horas de mayor sol.

“También es importante que se acerquen a sus autoridades municipales para pedir permiso, ya que esto sirve para tener organizada la prevención, con brigadistas que eviten que estas se salgan de control”, afirmó.